Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
HUIDOS DESDE 2008

Detenidos dos yihadistas en Melilla acusados de asesinar a dos disidentes

La Policía Nacional ha detenido en Melilla a dos yihadistas españoles miembros de una célula de especial ortodoxia radical que en 2008 torturó y asesinó a dos disidentes en Nador, Marruecos.

Detenidos en Melilla dos islamistas capaces de atentados de especial brutalidad ver el video

EP  |  Madrid  | Actualizado el 27/06/2012 a las 14:38 horas

La Policía Nacional ha detenido en Melilla a dos yihadistas de nacionalidad española que forman parte de una célula de especial ortodoxia radical que en 2008 torturó y asesinó a dos disidentes en Nador (Marruecos), según ha anunciado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. 

Se trata de Rachid Abdellah Mohamed y Nabil Mohamed Chaib, de 25 y 30 años, que se dedicaban a captar islamistas y formarlos en campos de entrenamiento o zonas bélicas como Afganistán. Ambos estaban a la cabeza de un grupo compuesto en su mayoría por ciudadanos españoles de origen magrebí asentados en Melilla o marroquíes residentes en Farhana (Marruecos).

Tras participar en 2008 el asesinato de los dos disidentes de la célula, han estado "huidos" en distintos países de Europa. "Ultimamente residían en la ciudad de Melilla y es ahí donde se ha procedido a su detención por efectivos de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía", ha añadido Fernández Díaz.

Métodos brutales
Fernández Díaz ha destacado que los dos detenidos integran un grupo yihadista radical "de una especial ortodoxia radical", "la misma que los que se inmolaron en Leganés el 3 de abril de 2004, después de los atentados del 11 de marzo". "Son personas capaces de cometer atentados de una especial brutalidad", ha enfatizado.

La investigación policial que ha permitido llegar al arresto de estas dos personas en el barrio melillense de la Cañada Real se remonta al año 2008 en Nador, ciudad muy cercana a Melilla, en la que aparecieron los cadáveres de dos jóvenes "salvajemente mutilados, torturados y asesinados" y que provocó que Marruecos emitiera una orden internacional de búsqueda y detención, según ha explicado el ministro.

Además, ha hecho hincapié en que a los dos jóvenes disidentes se les aplicó la 'sharia' (la ley islámica) y se les torturó y asesinó al abandonar el grupo yihadista y desvincularse de la ortodoxia religiosa impuesta. "Torturaron y asesinaron a esas personas simplemente porque asumieron los modos de vida occidentales y decidieron abandonar el grupo", ha lamentado.

Registros y declaraciones
El titular de Interior ha explicado que se ha procedido a efectuar registros en los domicilios de los detenidos y a tomar declaraciones. En concreto, ha dicho que ya han declarado los padres de las víctimas. Además, los dos detenidos serán trasladados a Madrid para ser puestos a disposición del juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

"Hay una orden internacional de detención por asesinato con premeditación, del que van a responder ante la Audiencia Nacional, pero la investigación sigue abierta", ha añadido. Fuentes de Interior han asegurado que también se les acusa de un delito de terrorismo. Fernández Díaz ha señalado que ahora hay que saber el "alcance" de este grupo yihadista, cuántas personas han sido "adoctrinadas" y "formadas" o incluso están "en condiciones en este momento de ser operativas para cometer atentados".

Grupo hermético
Este grupo se caracterizaba por su marcado hermetismo y por la adopción de fuertes medidas de seguridad internas, tendentes a no desvelar su propia existencia. Sus integrantes eran obligados a llevar una vida de sumisión a las creencias takfiríes (una de las ramas más ortodoxas del yihadismo o radicalismo islamista) que incluía separarse de sus familias, abandonar también los estudios o la prohibición de escuchar música o ver la televisión. 

Uno de los referentes religiosos del grupo es Abu Qutada, quien en su adoctrinamiento hacia la Yihad (Guerra Santa), destacaba como ejemplos inspiradores hechos como el acaecido en la localidad madrileña de Leganés el 3 de abril de 2004, tras el brutal atentado del 11 M, según ha informado Interior en una nota de prensa.

Compartir en:
PUBLICIDAD
Cerrar ventana
Cerrar ventana