Publicidad

NO COMBATIERON EN SIRIA

Detenidos cuatro presuntos yihadistas en una operación antiterrorista en Ceuta

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado que se trata de dos parejas de hermanos "fuertemente radicalizados", muy adiestrados y que estaban dispuestos a cometer un atentado e incluso inmolarse. Ha asegurado que esta célula desarticulada guarda "gran paralelismo" con los terroristas que recientemente atentaron en París contra la revista Charlie Hebdo.

La Policía Nacional ha realizado una operación antiterrorista que se ha saldado con la detención de cuatro presuntos yihadistas en Ceuta, ha informado el Ministerio del Interior. Esta operación policial ha sido dirigida y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el titular del Juzgado Central número cinco. En el transcurso de la operación, llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información, se han efectuado dos registros de domicilios en Ceuta.

Los detenidos son Farid Mohammed Al Lal y su hermano Mohammed y Anwar Alli Amzal y su hermano Rodouan. Son dos parejas de hermanos "fuertemente radicalizados" y dispuestos a cometer un atentado e incluso inmolarse, según ha señalado el ministro del Interior. Jorge Fernández Díaz ha señalado que, según la información que le ha facilitado la Policía, la célula desarticulada guarda "gran paralelismo" con los terroristas que recientemente atentaron en París contra la revista Charlie Hebdo. No obstante no habían sido reclutados para combatir en Siria.

La Policía ha deducido de sus investigaciones que los detenidos, de nacionalidad española y origen marroquí, tenían la "fuerte determinación de atentar" y si hubiese sido necesario inmolarse, y tenían una fuerte "preparación psicológica, además de física y del manejo de las armas", ha dicho el ministro en declaraciones a los periodistas en el recinto donde se celebra la convención del PP.

Los cuatro presuntos terroristas detenidos en Ceuta han sido trasladados a Madrid en helicóptero bajo importantes medidas de seguridad, incluida vigilancia aérea. Un importante dispositivo policial ha participado en el traslado de los detenidos desde la barriada del Príncipe hasta el helipuerto civil.

Estas son las primeras detenciones en España tras los atentados de París de hace dos semanas contra la redacción de la revista Charlie Hebdo y un supermercado judío el 7 y el 9 de enero, respectivamente. Tras el atentado de la revista francesa, el Ministerio del Interior elevó la alerta antiterrorista de nivel 2 con intensidad alta a nivel 3 de intensidad baja.

Publicidad