LANZARON GASES IRRITANTES Y ARRANCARON LA SENYERA

LANZARON GASES IRRITANTES Y ARRANCARON LA SENYERA

Los detenidos por el ataque en la Diada en Madrid, acusados de cuatro delitos y tres faltas

El magistrado les atribuye los delitos de desórdenes públicos, atentado contra la autoridad, daños y amenazas, además de tres faltas de lesiones según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Ataque de los detenidos al acto de la Diada
Ataque de los detenidos al acto de la Diada | antena3.com

El titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, Juan Javier Pérez, que investiga el ataque a los actos de la Diada en Madrid, ha dictado una resolución en la que acusa de cuatro delitos y tres faltas a quince de los detenidos por el asalto al centro cultural Blanquerna el año pasado.

El magistrado les atribuye los delitos de desórdenes públicos, atentado contra la autoridad, daños y amenazas, además de tres faltas de lesiones según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Sufrieron las lesiones tres de los asistentes a la Diada, el delegado de la Generalitat en Madrid, Josep Maria Bosch; el diputado de CiU en el Congreso Josep Maria Sánchez Llibre, y Christian Menéndez. Los hechos tuvieron lugar el 11 de septiembre de 2013 en el centro cultural catalán Blanquerna, en Madrid, donde la Generalitat se disponía a celebrar el acto de la Diada en la capital.

Un grupo de radicales entró con banderas españolas y símbolos de grupos ultraderechistas al centro cultural profiriendo gritos de "Cataluña es España" y, tras agredir a algunos de los asistentes y lanzar gases irritantes, arrancaron la "senyera" que presidía el acto. En un auto, el magistrado abre un procedimiento abreviado y emplaza al fiscal y a las partes para que se presenten sus escritos de acusación o soliciten el sobreseimiento del proceso.

El magistrado expone que los quince imputados admitieron "haber accedido" al centro cultural Blanquerna durante los actos de la Diada. Todos los testigos y víctimas de las agresiones han declarado que "los miembros del grupo actuaron de forma coordinada y al unísono", por lo que puede inferirse "un concierto previo para ello, en buena parte gestionado previamente a través de las redes sociales".

El juez hace referencia a "la interrupción del acto y el ejercicio de una violencia moderada y controlada contra quienes se opusieran a su actuación".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.