Publicidad

SUPUESTO CASO DE EXTORSIÓN

Detenido el secretario de Manos Limpias acusado de extorsión

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, ha sido detenido este viernes en Madrid por la Policía Nacional, en una operación desplegada contra este sindicato y contra Ausbanc. La Policía acusa al sindicato de ofrecer retirar la acusación de la Infanta a cambio de tres millones de euros.

La Policía Nacional ha detenido al secretario general del sindicato de funcionarios Manos Limpias, Miguel Bernard, dentro de la investigación que lleva a cabo la Audiencia Nacional por supuestas prácticas de extorsión a bancos, empresas e instituciones.

En la operación también ha sido detenido el director de comunicación de este sindicato, Francisco Castro Villacañas, según han informado fuentes de la investigación.

La investigación afecta además al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y al secretario general de Manos Limpias, quienes podrían haber desviado el dinero obtenido a empresas filiales.

Las detenciones han sido practicadas en los domicilios de ambos por agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada, en el marco de la investigación de la supuestas prácticas que habría cometido esta organización y la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc).

También ha sido detenido el delegado de Ausbanc en Sevilla, José Marín, que fue el secretario del Distrito Macarena del Ayuntamiento de Sevilla y que ingresó en prisión en 2010 para cumplir una condena de cuatro años y tres meses de cárcel por el pago de facturas falsas. Por último, fue arreestado en Sevilla el abogado de Manos Limpias José María Gómez de León, que ha representado a la asociación en varios casos judiciales que se instruyen en la capital andaluza.

Se les investiga por supuesta extorsión a bancos y empresas

Manos Limpias afronta otra querella presentada por la Fiscalía en un juzgado de Madrid contra su secretario general y una abogada del sindicato, Virginia López, por supuesto delito de apropiación indebida de 108.000 euros por la contratación de unos servicios profesionales a una plataforma de afectados de la estafa en la inversión de sellos de Fórum-Afinsa.

Precisamente, Ausbanc fue expulsada de ese procedimiento por la Audiencia Nacional al considerar que incurría en "fraude procesal", pues se personó como acusación popular pero defendió públicamente la legalidad de las dos empresas tras recibir, directa o indirectamente, 1,2 millones de euros de esas compañías intervenidas.

Del mismo modo, la Policía Nacional acusa al sindicato Manos Limpias de ofrecer a dos entidades bancarias retirar la acusación contra la Infanta Cristina que ejerce contra ella en el 'Caso Nóos' a cambio de cobrar tres millones de euros, según han confirmado fuentes de la investigación.

Concluye el resgistro en las sedes de Manos Limpias y Ausbanc
Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional han concluido el registro de la sede de Manos Limpias, en la calle Ferraz de Madrid, tras siete horas en las que su secretario general, Miguel Bernad, ha estado presente en calidad de detenido.

Escoltado por dos agentes, Bernad ha abandonado la sede y en un vehículo ha sido conducido hasta el complejo policial de Canillas donde está previsto que la Policía le interrogue en las próximas horas, han informado fuentes policiales.

Desde las 10:15 horas los agentes han inspeccionado los despachos de la sede y han intervenido numerosa documentación en soporte informático, entre otras cosas. En el número 44 de la cercana calle Marqués de Urquijo, los agentes, acompañados del también detenido y presidente de Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, también han registrado la sede de esta organización. Unas actuaciones que se enmarcan en la 'operación Nelson' lanzada por la UDEF, aunque ha sido el juez de la Audiencia Nacional el que ha ordenado los registros.

Se trata de una investigación en la que los agentes creen que Ausbanc utilizaba las querellas que presentaba el sindicato Manos Limpias, al que financiaba, para extorsionar a los bancos y presionarles para obtener de ellos acuerdos económicos camuflados bajo falsos convenios publicitarios.

Publicidad