Publicidad

INFORMAN FUENTES DE LA LUCHA ANTITERRORISTA

Detenido en París Egoitz Urrutikoetxea, el hijo del histórico etarra 'Josu Ternera'

Las fuerzas de seguridad han detenido en París a Egoitz Urrutikoetxea junto a otras dos personas. El hijo del histórico etarra 'Josu Ternera' pretendía tomar el control del aparato político de la banda terrorista tras la caída hace dos semanas la cúpula de ETA.

Las fuerzas de seguridad han detenido en los alrededores de París a Egoitz Urrutikoetxea, hijo del histórico etarra Josu Urrutikoetxea Bengoetxea 'Josu Ternera', según informa en un comunicado el Ministerio del Interior, que lo considera un "importante" responsable del aparato político de ETA. Fuentes de la lucha antiterrorista han indicado que su detención se ha producido en el piso de la comuna de Saint Denis, en los suburbios de París, donde residía desde hace un año.

Sobre él pesaban dos órdenes de arresto emitidas en 2007 y 2009 y había sido condenado en rebeldía por el Tribunal Correccional de París en dos ocasiones, en 2007 y 2010, a dos penas de cuatro años de prisión por hechos vinculados con ETA. La operación es fruto de la colaboración entre la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial francesa (DCPJ), dirigida por la División Antiterrorista del Tribunal de Gran Instancia de París.

El ministro del Interior, Jorge Fernández, y su homólogo francés, Bernard Cazeneuve, han felicitado a los policías que han detenido al etarra, que estaba siendo activamente buscado por las policías española y francesa desde hace varios años. El arresto de Egoitz Urrutikoetxea se produce dos semanas después de la desarticulación de la cúpula de ETA el pasado mes en Francia con la detención de Iratxe Sorzabal y David Pla en Saint-Étienne-de-Baigorry (Francia).

Era "el relevo" al frente del aparato político de ETA

Egoitz Urrutikoetxea era "el relevo" al frente del aparato logístico de ETA, han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista. Los investigadores creen que el hijo de Josu Ternera pretendía tomar el control del aparato político de la banda terrorista tras la caída hace dos semanas la cúpula de la banda.

Egoitz Urrutikoetxea, nacido en Bayona en 1975, formaba parte de ese aparato político y, según las fuentes de la lucha antiterrorista, sus aportaciones a la cúpula de ETA eran "los de mayor finura analítica". Durante los años que pasó como dirigente "en la sombra" se dedicó a organizar redes clandestinas de jóvenes en Francia. El Ministerio del Interior considera al hijo de Josu Ternera un "importante" responsable del aparato político de ETA, por lo que estaba siendo "activamente buscado".

Sobre él pesaban dos órdenes de arresto emitidas en 2007 y 2009 y había sido condenado en rebeldía por el Tribunal Correccional de París en dos ocasiones, en 2007 y 2010, a dos penas de cuatro y de seis años de prisión por pertenencia a organización terrorista y por alquilar un piso para la banda. Egoitz ha sido detenido en diversas ocasiones y llegó incluso a entrar en prisión cinco meses por agresión a un agente de la policía gala.

En 1998 fue condenado por primera vez por la Justicia francesa por la oleada de atentados incendiarios contra vehículos, viviendas y bienes de policías del País Vasco francés registrada entre el 25 de agosto y el 6 de octubre de 1996. Durante esta época era dirigente del movimiento juvenil nacionalista vascofrancés "Gazteriak", fusionado en el año 2000 con "Jarrai" bajo el nombre de "Haika". En el año 2000 volvió a tener problemas con la Justicia.

El hijo de 'Josu Ternera' fue condenado a diez meses de cárcel por violencia contra un agente de la autoridad durante una manifestación en Bayona a favor de los presos de ETA. Quedó en libertad condicional en agosto después de permanecer casi cinco meses en prisión. En otoño de 2003 se le dio por huido de la Justicia y poco antes de que ETA anunciara en marzo de 2006 un alto el fuego permanente y según publicaron algunos medios, Egoitz fue fichado por su padre como uno de los lugartenientes en el aparato político de la banda, encargado de diseñar la estrategia que busca la negociación con el Gobierno.

Publicidad