FAMILIAR DEL EMPRESARIO IGNACIO URIA

FAMILIAR DEL EMPRESARIO IGNACIO URIA

Detenido el exetarra Guinea Lasurtegi por enviar el anagrama de ETA a la hermana de una víctima

Está acusado de un delito de amenazas terroristas al mandar un SMS con el anagrama de la banda terrorista a la hermana del empresario Ignacio Uría, asesinado por ETA en 2008.

Agentes de la Guardia Civil han detenido en Lasarte (Guipúzcoa) a Antxon Guinea Lasurtegui, condenado en la década de los 90 por formar parte de ETA. Está acusado de un delito de amenazas terroristas al mandar un SMS con el anagrama de la banda terrorista a la hermana del empresario Ignacio Uría, asesinado por ETA en 2008.

Según han informado fuentes de la lucha antiterrorista, el arrestado ha sido trasladado al cuartel de Intxaurrondo para instruir las diligencias correspondientes por amenazas terroristas.

Guinea Lasartegui fue condenado a 10 años de prisión en 1999 como miembro del comando 'Txomin Iturbe', por pertenencia a banda armada y tenencia de explosivos. El detenido por la Guardia Civil en Lasarte-Oria (Guipúzcoa) por enviar por el móvil un anagrama de ETA a la hermana del empresario Ignacio Uria, asesinado por la banda en 2008, es Antxon Guinea Lasurtegi, condenado a diez años de prisión por diversos atentados con explosivos.

Según informan fuentes de la lucha antiterrorista, Guinea Lasurtegi integró el comando "Txomin Iturbe" junto a Francisco Javier Chimeno Inza, Juan María Arrieta Echeveste, Luis Gastón Arrieta, María Aránzazu Barrenechea Bereciartúa que quedó desarticulado completamente en 1997 con la detención de tres de sus miembros.

Fue en enero de ese año cuando Guinea Lasurtegi fue arrestado acusado de pertenencia a ETA y de diversos atentados con explosivos cometidos por este grupo entre 1992 y 1995, como la colocación de una bomba-lapa en el coche de un procurador en Irún (Guipúzcoa) o varios artefactos dirigidos contra un hipermercado en Oyarzun. La Policía también atribuyó entonces a este comando el haber participado en el ataque con explosivos contra el cuartel de la Guardia Civil de Ayerbe (Huesca).

En 1999 Antxon Guinea Lasurtegi fue condenado por la Audiencia Nacional a diez años de prisión. Ahora la Guardia Civil acusa al detenido de enviar un anagrama de ETA a través de un mensaje de móvil a una hermana de Uria, el empresario guipuzcoano asesinado por la organización terrorista en Azpeitia (Guipúzcoa) el 3 de diciembre de 2008. La persona presentó hace dos semanas una denuncia por estos hechos ante la Guardia Civil, que está interrogando al arrestado.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.