Publicidad

ALIAS 'KARAKATE'

Detenida en el aeropuerto de Madrid la miembro de ETA, María Jesús Elorza

María Jesús Elorza Zubizarreta ha sido responsable de varios asesinatos y colaboradora del comando 'Donosti'. Según fuentes del Interior huyó a Francia tras la desarticulación del comando en 1984 y se integró en el aparato logístico de la banda terrorista.

María Jesús Elorza Zubizarreta

La Policía ha detenido en el aeropuerto de Madrid a la miembro de ETA, María Jesús Elorza Zubizarreta, alias 'Karakate', colaboradora del comando 'Donosti' y responsable de varios asesinatos de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la década de los ochenta.

Según ha informado el Ministerio de Interior mediante un comunicado, Elorza huyó a Francia tras la desarticulación del comando en 1984 y se integró en las estructuras clandestinas de la banda, en concreto en su aparato logístico.

Desde finales de los años noventa, Elorza vivía de manera clandestina en Venezuela, donde ha permanecido hasta su regreso a España. La detenida, nacida en Elgoibar (Guipúzcoa) en 1948, estaba reclamada por terrorismo en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida en diciembre de 2006 por las Autoridades judiciales francesas.

Según el Ministerio, Elorza participó a mediados de los noventa en la fabricación de los explosivos artesanales de la organización terrorista bajo las órdenes del máximo responsable del aparato logístico, Julián Achurra Egurrola, alias "Pototo". Agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a la miembro de ETA en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Publicidad