SEGÚN DATOS DEL GRUPO DE ACCIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL

SEGÚN DATOS DEL GRUPO DE ACCIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL

Detectan 250 transferencias desde países árabes a España sospechosas de financiar traslados de yihadistas

Las autoridades españolas tienen constancia del envío de 117.000 euros al país que están bajo la sospecha de haber sido empleados para costear viajes de terroristas yihadistas a lugares en conflicto, según datos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Las investigaciones se centran en la nula relación entre emisores y receptores y la escasa información sobre el propósito de esos envíos.

Las autoridades españolas tienen constancia del envío de 117.000 euros a España que se sospecha que podrían haberse empleado para costear viajes de terroristas yihadistas a lugares en conflicto, especialmente a Siria e Irak, según datos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Según este organismo internacional, los envíos se realizaron entre enero de 2014 hasta mayo de 2015 y en concreto fueron destinados a Ceuta y Melilla procedentes de los países de Siria, Irak, Turquía y Líbano. Se detectaron un total de 249 transferencias de dinero en las que usaron tres sistemas distintos para transferirlo.

Las sospechas en torno a las transferencias de dinero procedentes de esos países se deben a la falta de información que consta sobre el propósito de esos envíos sumado a la nula relación entre emisores y receptores. Además, algunos de los receptores ya habían sido investigados por acciones relacionadas con la financiación del terrorismo.

139 yihadistas españoles
Los últimos datos con los que cuenta el Ministerio del Interior cifran en 139 los casos de personas que han abandonado España en los últimos años para hacer la yihad en el extranjero. No obstante, aunque el dato es mucho menor en comparación con otros países del entorno, podrían ser más.

Esta semana Interpol advertía de que de los 25.000 combatientes extranjeros (foreign fighters) que ha recibido Daesh de países occidentales, tan sólo hay fichados menos de 6.000 por las autoridades.

Los datos en poder de GAFI afirman que muchos de los 139 que han abandonado España salieron de Ceuta y Melilla, en su mayoría jóvenes y desempleados que tienen dificultades para sufragarse el viaje hasta Siria o Irak o para comprar un billete de avión hasta Turquía.

100 detenidos
Precisamente las numerosas operaciones policiales llevadas a cabo en los últimos años han estado dirigidas en su mayoría contra células dedicadas a la captación y envío de yihadistas al extranjero. Muchas de ellas se realizaron en Ceuta y Melilla y localidades del norte de Marruecos.

A lo largo de 2014 fueron detenidos 36 presuntos terroristas en España y 64 en lo que va de 2015. El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) es un organismo intergubernamental independiente que desarrolla y promueve políticas para proteger el sistema financiero mundial contra el blanqueo de dinero, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Sus investigaciones en buena parte se basan en los datos que les facilitan las delegaciones que integran la red global de GAFI. La integran un total de 36 países, entre ellos España.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.