PASOS DESDE QUE MAS ANUNCIÓ LA CONSULTA DEL 9-N

PASOS DESDE QUE MAS ANUNCIÓ LA CONSULTA DEL 9-N

El desafío de Artur Mas: de la consulta soberanista del 9-N a su imputación

El TSJC ha citado a declarar como imputados a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau por la consulta consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014. El camino desde entonces ha sido largo y comenzó meses antes de que se pusieran las urnas en la calle.

El presidente catalán, Artur Mas
El presidente catalán, Artur Mas | EFE

La consulta por la independencia en Cataluña celebrada el pasado 9 de noviembre después de varias impugnaciones por parte del Gobierno central ha acabado con la imputación del presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, la de la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y la de la consellera de Enseñanza, Irene Rigau.

Esta citación se produce después de más de un año de 'tiras y aflojas' entre los gobiernos central y autonómico a propósito de la consulta. Desde que en diciembre de 2013 Mas anunciara su firme intención de preguntar a los catalanes por la autodeterminación, estos son los principales hechos que han ocurrido.

- 12 diciembre 2013. Mas anuncia que habrá una consulta de autodeterminación el 9 de noviembre de 2014. La primera pregunta que propone es '¿Quiere usted que Cataluña se convierta en un Estado?' y, la segunda, 'Quiere que este Estado sea independiente: si o no?'.

- 30 de julio de 2014. Mas insiste en convocar la consulta sobre la independencia.

- 27 de septiembre 2014. Entra en vigor la Ley de Consultas de Cataluña y Artur Mas firma el decreto de convocatoria de la consulta soberanista.

- 29 septiembre 2014. El Tribunal Constitucional acuerda admitir a trámite los dos recursos del Gobierno contra la ley de consultas catalana y el decreto de convocatoria de "consulta popular no referendaria" del 9 de noviembre. En aplicación del artículo 161.2 de la Constitución, suspende automáticamente ambas disposiciones durante al menos cinco meses.

- 6 octubre 2014. La Abogacía del Estado impugna ante el TC la creación de la "junta electoral" firmada por Mas.

- 31 octubre 2014. Consejo de Ministros aprueba impugnar en el TC el proceso participativo.

- 14 octubre de 2014. Mas convoca 'nuevo 9N' tras tres reuniones con grupos 'proindependencia'. En esta ocasión, llama a un 'proceso participativo', convocatoria diferente al decreto firmado en septiembre.

- 4 Noviembre 2014. El TC acuerda dar trámite a la impugnación presentada por el Gobierno contra el denominado "proceso participativo", la nueva consulta convocada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para el 9 de noviembre. Suspende cautelarmente la consulta.

- 4 noviembre 2014. El Govern mantiene el 9N y anuncia su intención de demandar al Ejecutvo central ante el Tribunal Supremo (TS) por "atentar" contra el derecho a la libertad de expresión.

- 5 noviembre 2014. El Govern y partidos proconsulta mantienen con total normalidad la campaña a favor de del proceso participativo del 9 de noviembre.

- 6 noviembre 2014. El Tribunal Supremo rechaza la petición del Govern de suspender el segundo recurso del Gobierno central.

- 9 noviembre 2014. Unos 2,3 millones de catalanes votan en el 9N y más de 1,8 lo hacen a favor de la independencia.

- 21 diciembre 2014. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña admite a trámite la querella presentada por el Fiscal General del Estado por desobediencia, prevaricación, malversación y usurpación de funciones contra el presidente Mas, la vicepresidenta Ortega y la Consejera de Educación Rigau.

- 8 de enero de 2015. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña encuentra indicios de desobediencia por la celebración de la consulta.

- 25 de febrero. El TC declara inconstitucional el primer decreto de consulta firmado por Mas.

- 11 de junio de 2015. El Tribunal Constitucional declara inconstitucional la consulta alternativa del 9N.

- 29 de septiembre de 2015. El TSJC cita a declarar como imputados al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y a la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, por la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.