Teresa Romero junto a su perro, Excalibur

Publicidad

TAMBIÉN VA DIRIGIDA CONTRA MANUEL MOLINA MUÑOZ

Denuncian al Consejero de Sanidad madrileño por presunta prevaricación en el sacrificio de Excálibur

La denuncia se interpone por un supuesto delito de prevaricación y es que según los denunciantes la autorización judicial era sólo para la entrada en el edificio y no para el sacrificio del perro de Teresa Romero.

La Asociación contra el Maltrato Animal ha denunciado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) al consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez, por un supuesto delito de prevaricación en el sacrifico de Excalibur, el perro de la auxiliar contagiada de ébola Teresa Romero, ya curada.

La denuncia también va dirigida contra el director general de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad, Manuel Molina Muñoz, así como "contra todas las demás personas que se encuentren implicadas". La denuncia se interpone por un supuesto delito de prevaricación contemplado en los artículos 404 y siguientes del Código Penal y "por cualesquiera otros" que se descubran en el curso del procedimiento, como un delito contra la salud pública.

En su escrito, exponen que el pasado 7 de octubre Javier Limón, marido de Teresa Romero, solicitó ayuda para salvar a su perro mediante un vídeo, porque a través del director general de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, Julio Zarco, se le habían pedido las llaves de su domicilio a fin de poder acceder a ella para sacrificar a Excálibur.

Ante esta petición, y siempre según los denunciantes, Javier Limón se negó en redondo, ya que no se le había puesto en conocimiento el procedimiento, ni el protocolo, ni el diagnóstico del animal o prueba alguna que acreditara que el animal se encontraba infectado por el ébola.

Con esa negativa, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en concreto la Dirección General de Ordenación e Inspección, emitió una resolución, ratificada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Madrid, para que se procediera al sacrificio, utilizando las medidas adecuadas para evitar su sufrimiento. La consejería expuso  estos hechos en un comunicado que publica en su página web y que para la asociación demandante "falta a la verdad", ya que la autorización judicial era sólo para la entrada en el edificio.

Publicidad