EN UN VÍDEO EL ALCALDE RECONOCE INCUMPLIR LA LEY A DIARIO

EN UN VÍDEO EL ALCALDE RECONOCE INCUMPLIR LA LEY A DIARIO

Denunciado el alcalde de Sestao por haberse negado a empadronar a inmigrantes

Esta situación lleva dándose desde el año 2012, cuando se intentó hablar con el alcalde de la localidad, Josu Bergara (PNV). Sin embargo, ante su negativa, los denunciantes pidieron la intervención del Defensor del Pueblo vasco, que instó al regidor a empadronar a los inmigrantes.

El alcalde de la localidad vizcaína de Sestao, Josu Bergara (PNV), ha sido denunciado por cinco familias y dos personas más por un presunto delito de prevaricación por omisión, con agravante de racismo, por negarse a empadronarlas en el municipio por ser inmigrantes extranjeros.

La representante de SOS Racismo Nekane García ha explicado que el problema por la negativa a empadronar a estos inmigrantes en Sestao se da desde 2012 y que primero intentaron solucionarlo directamente con Bergara.

Ante la negativa del alcalde, los denunciantes pidieron la intervención del Ararteko (el Defensor del Pueblo vasco), que instó al regidor a empadronar a los inmigrantes sin que tuviera efecto, y también recurrieron a la vía administrativa y al Instituto Nacional de Estadística (INE), entidad responsable del padrón, para tratar de solucionar el problema.

En la denuncia presentada en el juzgado de Barakaldo (Bizkaia), municipio vecino a Sestao, se aportan como pruebas las grabaciones de dos reuniones del alcalde con inmobiliarias de la localidad para, según SOS Racismo, usar una base de datos con antecedentes policiales para hacer una "selección" y evitar que inmigrantes "conflictivos" alquilaran viviendas en Sestao.

En esas grabaciones, según la ONG que apoya a los denunciantes, Bergara reconoce que "incumple" la ley "todos los días, a todas horas".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.