El juez Ismael Moreno a su llegada a la Audiencia Nacional

Publicidad

REFERÉNDUM DEL 1-O

La denuncia por sedición recae en el juez Ismael Moreno, el más veterano de la Audiencia Nacional

Instructor actualmente del caso Nummaria, en el que están investigados los actores Imanol Arias y Ana Duato, este juez destaca por adoptar pocas resoluciones en contra del criterio del Ministerio Público. Y recientemente decidió el ingreso en prisión de dos titiriteros bajo la acusación de enaltecimiento al terrorismo.

El juez Ismael Moreno, al que ha correspondido la denuncia de la Fiscalía por sedición en los disturbios de Barcelona, es el más veterano de los seis jueces de instrucción de la Audiencia Nacional, a la que llegó en 1988. Instructor actualmente del caso Nummaria, en el que están investigados los actores Imanol Arias y Ana Duato, este juez destaca por adoptar pocas resoluciones en contra del criterio del Ministerio Público.

Recientemente decidió el ingreso en prisión de dos titiriteros bajo la acusación de enaltecimiento del terrorismo por una obra de guiñoles representada en las fiestas de Carnaval de Madrid, en la que aparecía un cartel con la leyenda "Alka-ETA", un juego de palabras con Al Qaeda y la banda terrorista vasca.

Tras una polémica instrucción, en la que fue muy criticada su decisión de encarcelarles, Moreno, titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, acordó liberarles al retirar la acusación por terrorismo, a petición en ambos casos de la Fiscalía. IsmETael Moreno nació el 24 de septiembre de 1955 en Maján (Soria), ingresó en la carrera judicial en 1983, ejerciendo en Jumilla (Murcia), Talavera de la Reina (Toledo), Badalona (Barcelona) y Alcalá de Henares (Madrid).

En 1987 ascendió a magistrado y ejerció en Bilbao y desde el 29 de enero de 1988 es magistrado-juez de la Audiencia Nacional, época en la que trabajó en la lucha contra ETA. A mediados de los noventa, instruyó el sumario contra el abogado de HB José Miguel Gorostiza, acusado de proponer atentados contra directores de prisiones, y que finalmente resultó absuelto. Previo a la resolución del Supremo, Moreno fue amenazado por Gorostiza. La amenaza, que motivó la denuncia de la Fiscalía, fue finalmente archivada.

Ese mismo año a Moreno le correspondió el sumario abierto a raíz del secuestro de Cosme Delclaux, liberado por ETA en la localidad vizcaína de Elorrio tras permanecer secuestrado 232 días, y la instrucción del caso Brescia, relativo al asesinato de dos ciudadanos franceses en 1986, y por el que en 1999 Miguel Brescia Guillen fue condenado a 68 años de prisión.

En mayo de 2002, la policía encontró datos e información del juez en la casa del madrileño barrio de Vallecas que habitaban los integrantes del "comando Madrid" de ETA, detenidos días antes. Pero no todo ha sido ETA, Moreno ha llevado también investigaciones relativas al terrorismo islamista y a Al Qaeda. Incluso, tomó parte en las primeras investigaciones judiciales llevadas a cabo tras los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid. En noviembre 2005 ordenó la reapertura de la causa en la que se investiga el atentado cometido en 1985 en el restaurante madrileño "El Descanso", del que se acusa a islamistas radicales.

Ese mismo año comenzó a instruir la querella que la Fiscalía Anticorrupción interpuso contra el exalcalde de Marbella Julián Muñoz y otras 34 personas -entre ellos el fallecido Jesús Gil- a raíz de un informe del Tribunal de Cuentas que desveló un presunto fraude de más de 90 millones de euros en Marbella entre 1991 y 2001. Otro caso con repercusión pública fue la investigación sobre las posibles escalas en el aeropuerto de Palma de Mallorca de aviones de la CIA con presuntos terroristas detenidos.

Ismael Moreno se declaró competente para investigar este caso en junio de 2006. De forma accidental le recayó también otro asunto de interés mediático, el caso Sogecable, en el que sustituyó al exjuez Javier Gómez de Liaño tras ser recusado por el consejero delegado de Canal Plus Juan Luis Cebrián.

Publicidad