CALIFICA LA PRÁCTICA DE 'MEZQUINA'

CALIFICA LA PRÁCTICA DE 'MEZQUINA'

El PP denuncia el comportamiento sectario y excluyente del PSOE en los pactos locales

El PP ha denunciado el comportamientos "sectario y excluyente" del PSOE en las negociaciones para la constitución de los ayuntamientos, por haberse "lanzado a una carrera desenfrenada de acuerdos con partidos radicales y extremistas sin más objetivo que impedir" que gobiernen sus candidatos.

Soraya Sáenz de Santamaría en el Consejo de Ministros
Soraya Sáenz de Santamaría en el Consejo de Ministros | EFE

En un comunicado, el PP recalca que ha sido el partido más votado por los españoles en las elecciones del 24 de mayo y critica que los socialistas no estén respetando "el principio democrático de respeto a la lista más votada, que tanto han reclamado para sí en el caso de Andalucía".

"El PSOE, que hace tiempo fue la formación política alternativa al PP, hoy se presenta ante los ciudadanos como una triste sombra de sí mismo: dispuesto a ceder el gobierno a cualquier grupo radical, extremista, populista o independentista , con el único fin de impedir el gobierno de la lista más votada si ésta es del PP", afirma el comunicado.

El PP añade que esta práctica, "que puede ser legal pero es mezquina y cortoplacista", ha llegado "a límites de auténtico desprecio a la voluntad popular cuando estos acuerdos de perdedores impiden la gobernación de candidaturas que han llegado a superar el 40 % del apoyo popular, como es el caso de Marbella o Almería".

Se refiere además a otros casos donde "el sectarismo socialista va a dar la alcaldía a grupos independentistas" como en Badalona, "frente a la candidatura del PP que dobló en votos y concejales a la segunda fuerza en la ciudad".

"Mas indigno aún es que los socialistas hayan decidido sumar sus cuatro concejales a los de Bildu y el PNV para arrebatar al Partido Popular la alcaldía de Vitoria, después de que el candidato popular, Javier Maroto, haya sacado una diferencia de más de 10 puntos respecto a los proetarras de Bildu", subraya el comunicado. El partido considera en su nota que, con esta decisión, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "se desautoriza a sí mismo como líder de un partido nacional".

"Hace semanas dijo que no pactaría ni con PP ni con Bildu, una declaración de intenciones que ya resultó indigna de un dirigente político democrático; hoy vemos que sus hechos han resultado ser aún peores: ha preferido pactar con Bildu si es para excluir al Partido Popular", afirma el comunicado del PP. Este partido reclama a Sánchez que explique "a todos los españoles que pacta con Bildu para echar al PP" y señala que "muchos socialistas se sentirán ofendidos por la decisión de su secretario general y por su sectarismo, que no tiene límite".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.