Publicidad

DISCURSOS DE FIN DE AÑO DESDE DIFERENTES ESCENARIOS

Democracia y soberanía nacional, las palabras más repetidas en los discursos de los presidentes autonómicos

Los presidentes autonómicos han hecho su particular balance y han apuntado objetivos en sus mensajes de fin de año. Cada uno de ellos ha elegido un escenario: desde los despachos oficiales hasta una bodega, pasando por una Alcazaba.

Cada uno de ellos ha elegido un escenario distinto, algunos de ellos peculiares. Artur Mas e Iñigo Urkullu han sido tradicionales y han lanzado sus discursos de fin de año desde sus respectivos despachos oficiales.

Susana Díaz eligió la Alcazaba de Almería, el extremeño José Antonio Monago hizo su discurso en una bodega de Trujillo, en Badajoz, y también un escenario original para Alberto Núñez Feijóo, con prototipos de automóviles en un centro de innovación de Pontevedra. El madrileño Ignacio González ha elegido la emblemática Puerta del Sol.

Pero más allá de la forma, estaba el fondo. Desde Andalucía se lanzaron varios compromisos para 2015: la lucha contra la corrupción, y la defensa de la unidad de España. "Trabajemos siempre por lo que nos une, y no por lo que nos separa", dijo Susana Díaz.

De entendimiento hablaba también el presidente extremeño, José Antonio Monago, sin descartar pactos incluso con Podemos.

El mensaje de Ignacio González hizo hincapié en la defensa de la Constitución y la unidad de España.

Democracia o soberanía nacional han sido algunas de las palabras más repetidas en estos discursos navideños. También crisis. Y todos coinciden en que lo peor ya ha pasado, aunque según Iñigo Urkullo "no pensemos que estamos ya a salvo".

Los presidentes de Baleares, Canarias, Asturias o Galicia, al igual que el resto, sacan pecho, y reivindican que su comunidad ha sido artífice de ese cambio.

Publicidad