Publicidad

LAS CUMPLIDORAS NO QUIEREN QUE SE APROVECHEN DE SU ESFUERZO

Las comunidades autónomas, enfrentadas por el objetivo de déficit

Aumenta la tensión en nuestro país, entre unas comunidades autónomas por el déficit. Unas piden al Gobierno que sea flexible, porque dicen que no son capaces de reducirlo más, como sucede con Cataluña.

Cataluña no aprobará nuevos presupuestos hasta que el Gobierno no le revise el objetivo de déficit. De momento, la Generalitat ha decidido hoy prorrogar las cuentas y pide a todos los partidos de Cataluña que presionen para conseguir el mayor margen posible.

Flexibilidad es lo que piden también Baleares, Murcia y la Comunidad Valenciana. El popular Alberto Fabra asegura que están haciendo un esfuerzo enorme y pide un poco de margen.

Enfrente tienen a las comunidades que más han reducido su déficit. Las que sí han llegado al objetivo pactado se niegan a que las incumplidoras saquen provecho de su esfuerzo.

El Gobierno de la Junta de Extremadura es tajante. No piensan permitir, dicen en un comunicado, que Cataluña se beneficie a costa de las comunidades que han hecho los deberes.

Más diplomático en la forma pero igual de claro en el fondo es el presidente de Galicia. Si hay que ayudar a algunas comunidades, dice Alberto Núñez Feijóo, que no sea a cuenta de las que han cumplido.

Madrid, La Rioja, Cantabria, Aragón y Castilla y León tampoco aceptan esta asimetría. Y los analistas económicos de FEDEA añaden una duda: creen que las cuentas de las comunidades, cumplidoras y no cumplidoras, tienen errores y necesitan ser revisadas.

Publicidad