Arnaldo Otegi, líder de Bildu

Publicidad

SAN SEBASTIÁN | CANDIDATO A LEHENDAKARI

La defensa de Otegi recurre la decisión de la Junta de anular la candidatura del aspirante de EH Bildu

La defensa de Arnaldo Otegi ha presentado, a primera de esta tarde en el Juzgado de lo Contencioso de San Sebastián, el recurso contra la decisión de la Junta Electoral Territorial de Gipuzkoa de anular la candidatura del aspirante a lehendakari de EH Bildu, según han informado fuentes de la coalición soberanista.

El abogado Iñigo Iruin ha impugnado la resolución adoptada por la Junta el pasado 29 de agosto por la que ratificó, por unanimidad, que Arnaldo Otegi no puede presentarse como candidato a lehendakari por EH Bildu en los próximos comicios autonómicos del 25 de septiembre y le excluía de las listas de la formación soberanista.

El órgano electoral estimó que Otegi era "inelegible" al existir una sentencia firme de la Audiencia Nacional que le inhabilitaba para el ejercicio de sufragio pasivo (es decir, para ser votado) por la condena del 'caso Bateragune', de reconstrucción de la ilegalizada Batasuna.

Por su parte, la defensa del líder de EH Bildu considera que esta pena de inhabilitación, que es accesoria, quedó extinguida con el cumplimiento de la condena de cárcel. Arnaldo Otegi fue excarcelado el pasado 1 de marzo tras permanecer durante seis años y medio de prisión.

Publicidad