Fachada del Ministerio de Defensa en Madrid

Publicidad

DECLARACIONES DEL GENERAL CHICHARRO

Defensa estudia sancionar al general que aseguró que "la patria es anterior y más importante que la democracia"

El general en la reserva Juan Antonio Chicharro es miembro de la asamblea permanente de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo La Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

El Ministerio de Defensa ha iniciado ya los trámites para dictaminar si deben ser sancionadas y, en ese caso, establecer qué tipo de sanción les corresponde, las declaraciones que hizo el general de división en la reserva Juan Antonio Chicharro en un foro sobre 'Fuerzas Armadas y ordenamiento constitucional', en el que dijo que "la patria es anterior y más importante que la democracia".

Según han informado fuentes del Departamento dirigido por Pedro Morenés, el superior directo del general Chicharro, el gran canciller de la Orden de San Hermenegildo, general José Rodrigo, ha iniciado ya una "información previa" para dictaminar si sus palabras son "sancionables" y "qué tipo" de castigo debe imponerse por sus declaraciones que, en cualquier caso, "no son el pensamiento de las Fuerzas Armadas".

El general Chicharro, en situación de reserva, es miembro de la asamblea permanente de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo La Real y Militar Orden de San Hermenegildo, que tiene por finalidad "recompensar y distinguir" a oficiales generales, oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil por "u constancia en el servicio y la intachable conducta".

Chicharro niega haber justificado una intervención militar en Cataluña

Como militar en la reserva, sigue sometido al Régimen Disciplinario Militar, algo que no ocurre con los militares retirados. Esta ley prevé castigos para los militares que expresen "públicamente opiniones que supongan infracción del deber de neutralidad en relación con las diversas opciones políticas o sindicales". También sanciona las expresiones públicas "contrarias" o de "menosprecio contra la Constitución, la Corona, y demás órganos, instituciones o poderes".

El general Chicharro aseguró en dicho foro, el pasado 6 de febrero, que en los militares hay un sentimiento de preocupación, temor, incertidumbre y confusión" por la "ofensiva separatista-secesionista" en Cataluña. Además, defendió, según este diario, que "el patriotismo es un sentimiento y la Constitución no es más que una ley".

Sin embargo, el general Juan Antonio Chicharro ha negado haber justificado una intervención militar ante las aspiraciones secesionistas en Cataluña, cuyas afirmaciones han motivado la apertura de un proceso informativo en el ámbito militar y la reprobación del PSOE y otras formaciones políticas. "En ningún caso salió de mi boca la justificación de una intervención militar autónoma ante la secesión. Todo lo contrario. Allí deje bien claro la subordinación de las FAS al Gobierno que es a quien le corresponde por mandato constitucional la defensa del Estado", afirma el general en la reserva.

Asimismo niega haber expuesto una "teoría justificativa del golpe de Estado" y afirma que en ese acto manifestó: que "el concepto de la Patria es anterior a la Constitución , como es obvio, y lo que abogué es por el cumplimiento de la Constitución que los españoles nos hemos dado y hemos jurado guardar y a la que yo he servido lealmente durante mis 42 años de servicio activo".

Publicidad