Llegada a la Audiencia Nacional de los furgones que trasladan a los once detenidos

Publicidad

HABÍA CINCO CIUDADANOS ESPAÑOLES

Seis meses de reclusión para el menor y prisión para los otros siete yihadistas detenidos en Cataluña

La Fiscalía ha pedido el ingreso en prisión para siete de los yihadistas detenidos esta semana en varias localidades de Cataluña y que tenían previsto atentar en esa comunidad, mientras que ha solicitado la libertad para otros tres y el undécimo, un menor, ingresará en un centro de reforma.

La fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado ha pedido su ingreso en la cárcel por delitos de pertenencia y colaboración con organización terrorista, depósito de armas de guerra y depósito de municiones. Lo ha hecho después de que el juez Santiago Pedraz les haya tomado declaración a lo largo de la mañana y ahora el magistrado tendrá que decidir sobre su solicitud, han informado fuentes jurídicas.

Para otros tres, incluida la única mujer detenida, la Fiscalía ha solicitado su puesta en libertad bajo diferentes medidas cautelares como la prohibición de salir de España o la comparecencia periódica en un juzgado. El juez central del Menores, José Luis Castro, ha decretado el ingreso en un centro de reforma en régimen cerrado durante seis meses para el undécimo detenido, menor de 17 años.

A los once detenidos el pasado miércoles en la llamada operación Caronte les fueron intervenidas en sus móviles fotografías de instituciones públicas de Barcelona, entre ellas del cuartel de la Guardia Civil de Sant Andreu De La Barca, así como una granada y munición.

Los detenidos son cinco ciudadanos españoles -cuatro convertidos al Islám, uno de ellos el presunto cabecilla-, cinco marroquíes y un paraguayo -también convertido-. Los once formaban supuestamente una célula yihadista que tenía la "voluntad explícita" de atentar en Cataluña, aunque no suponía ningún peligro porque estaba controlada desde hace trece meses, según informó la Generalitat catalana a raíz de las detenciones.

La célula, que se da por desarticulada, sería también responsable de haber enviado en diciembre pasado a combatir a Siria a tres jóvenes, que permanecen en prisión tras ser detenidos cuando se encontraban en Bulgaria, de camino a Siria, vía Turquía. El grupo también había logrado enviar a Irak a otro combatiente, que está incorporado en las filas del Estado Islámico-DAESH.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.