Operción contra un red de reclutamiento de yihadistas

Publicidad

POR UN DELITO DE PERTENENCIA A GRUPO TERRORISTA

Prisión incondicional para los cuatro detenidos por reclutar yihadistas

El magistrado ha tomado declaración a los cuatro islamistas y ha acusado a uno de ellos de gestionar un grupo de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp dirigido a captar mujeres para que engrosaran las filas del grupo terrorista Estado Islámico.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha enviado a prisión incondicional por un delito de pertenencia a organización terrorista a los cuatro presuntos yihadistas detenidos en Catalunya y Melilla por realizar labores de proselitismo y adoctrinamiento a través de las redes sociales, especialmente a través de Facebook, informaron fuentes jurídicas.

En el marco de la investigación, que permanece secreta, el magistrado ha tomado declaración este jueves a los cuatro islamistas y ha acusado a uno de ellos de gestionar un grupo de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp dirigido a captar mujeres para que engrosaran las filas del grupo terrorista Estado Islámico.

Los arrestados, dos de nacionalidad española y otros dos de origen marroquí, fueron detenidos en Melilla y en las localidades de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) y Sant Feliu de Guíxols (Gerona) por gestionar una página web denominada 'Muyahidines Guerreros de Allah', desde la que realizaban labores de proselitismo y adoctrinamiento.

Según fuentes de la lucha antiterrorista consultadas, compaginaban sus labores de proselitismo con la gestión de otras páginas, redes sociales y foros privados. Estas células suelen dar de baja sus webs y sus perfiles en redes sociales o foros cada cierto tiempo para despistar a las fuerzas de seguridad.

Los responsables de la Guardia Civil que han llevado a cabo esta operación, denominada 'Jardín', trabajan sobre la hipótesis de que este grupo facilitó y favoreció la radicalización de algunas personas que terminaron por desplazarse a lugares en conflicto como Siria e Irak para engordar las filas de los grupos terroristas que operan en la zona.

En concreto, la célula desarticulada en esta 'Operación Jardín --nombre con el que se hace alusión a las ramificaciones que plantean este tipo de procesos de radicalización-- estaría vinculada al Estado Islámico, también llamado DAESH, según ha confirmado este martes el Ministerio del Interior por medio de un comunicado.

Publicidad