Francisco Nicolás

Publicidad

DECLARÓ ESTE MARTES ANTE EL JUEZ

El empresario no demandará al pequeño Nicolás por no sentirse estafado por él

El hombre, que declaró este martes ante el juez, aseguró que solo le conocía de una operación relacionado con una finca pero que no le denunciará porque sabe que Nicolás le devolverá lo que le debe.

El empresario al que supuestamente estafó Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el pequeño Nicolás, ha explicado ante el juez que solo le conocía de una operación relacionada con una finca, y que no le denunció ni prevé hacerlo porque no se siente estafado, ya que le devolverá lo que le debe.

Este empresario, J.G.H., ha declarado este martes ante el titular del Juzgado de Instrucción 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, que ha comenzado la toma de declaraciones en la causa abierta contra "el pequeño Nicolás" por estafa y falsedad documental. También lo han hecho la mujer de este empresario y el director del banco en el que el primero sacó 25.000 euros para dárselos a Francisco Nicolás en relación con su mediación en la venta de una finca.

Francisco Nicolás Gómez Iglesias fue detenido el 14 de octubre en Madrid por agentes de Asuntos Internos acusado de hacerse pasar por miembro del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), llegando a estafar a un empresario que le entregó 25.000 euros, según informó tras su arresto la Policía. Al día siguiente quedó en libertad con cargos.

El letrado del empresario ha explicado que su defendido se ha ratificado en la declaración que hizo ante la Policía el pasado 13 de octubre, cuando unos agentes de Asuntos Internos fueron a su domicilio para tomarle declaración sobre su relación con Francisco Nicolás, advirtiéndole que podía estar siendo víctima de una estafa.

Así, el empresario ha relatado que conoció a Francisco Nicolás el 5 de octubre en un restaurante y el joven se ofreció a ayudarle a vender una finca que tenía en Toledo. El día 8 los dos acuden a ver esa finca y acuerdan que Francisco Nicolás disponga de 25.000 euros como depósito, que luego devolvería, ya que su ganancia no sería este dinero, sino una comisión posterior de hasta 750.000, según el abogado.

Por eso dos días después van a un banco, el empresario saca los 25.000 euros y se los da a Nicolás, quien poco después le devuelve 10.000, con el compromiso de devolver los 15.000 restantes más adelante, algo que no pudo hacer porque fue arrestado, según el empresario, que ha relatado que no denunció porque la defensa de Francisco Nicolás les ha asegurado que los devolvería.

El juez ha preguntado al empresario por el informe que supuestamente tenía Francisco Nicolás en el que se le acreditaba como miembro del Gobierno, y que sería la base de su estafa, y el testigo le ha contestado que solo lo ojeó porque el joven se lo entregó al dejarle en casa la noche del día 13, y justo al entrar llegó la Policía para interrogarle y pedirle ese documento.

El magistrado también ha preguntado al empresario por una información de El Mundo que apunta a que pudo urdir una estafa junto a Francisco Nicolás contra un banco de Guinea Ecuatorial, algo que ha negado y ha tildado de falso, según su letrado.

El juez Arturo Zamarriego levantó este lunes parcialmente el secreto de sumario y, además de las citaciones de hoy, citó a Francisco Nicolás para el próximo viernes como imputado por un delito de estafa y otro de falsedad documental.

Francisco Nicolás tiene abierta otra causa que instruye el juzgado número 43 de Madrid tras la querella por injurias que presentó el pasado 3 de diciembre la Abogacía del Estado, a instancias del CNI tras sus declaraciones en varios medios de comunicación en los que aseguró haber trabajado para los servicios de inteligencia españoles.

Publicidad