Pisable

Pisable

Pisable

Pisable

El Tribunal Constitucional decidirá si acepta las medidas cautelares solicitadas por Ciudadanos y el PPC contra el debate en pleno de la moción soberanista presentada por Junts pel Sí (JxS) y la CUP en el Parlament catalán, tras el recurso presentado por estos dos partidos y por el PSC.

Inés Arrimadas (Ciudadanos), Miquel Iceta (PSC) y Xavier García-Albiol (PPC) han presentado tres recursos de amparo para evitar que el Parlament vote la propuesta independentista, en los que solicitan que se declare la nulidad de los acuerdos de la Mesa de la Cámara que aceptó la tramitación parlamentaria de esa moción. Además de esa nulidad y mientras resuelve sobre la misma, C's y el PPC han reclamado que el TC adopte medidas cautelares, sobre las que se pronunciará mañana mismo el pleno del Constitucional, a la que vez que decidirá si admite o no a trámite los escritos, según ha informado esta institución.

De aceptarse las medidas cautelares, llevarían de facto a la suspensión del pleno en tanto el tribunal resuelve los recursos. No obstante, fuentes del Constitucional han explicado a que, en casos de amparo, de los que es muy poco habitual que se ocupe el pleno, el TC sólo suspende cautelarmente cuando se trata de ejemplos muy específicos, como sentencias sobre desahucios o personas en prisión por una condena breve. En casos como esos, el TC toma una medida provisional mientras resuelve, pero en otros, como estos recursos, en realidad la decisión sobre la suspensión provisional podría ser ya una resolución sobre el fondo del asunto.

Los recursos tienen por objeto el acuerdo de la Mesa del Parlament de Cataluña del pasado 27 de octubre, por el que se admite a trámite la propuesta secesionista, y el acuerdo del mismo órgano parlamentario, de ayer, por el que se desestima la solicitud de reconsideración formulada por los grupos parlamentarios de Ciudadanos y del PSC, al que se adhirieron los diputados del PPC, todavía no constituido como grupo.

Argumentan que se está vulnerando el artículo 23 de la Constitución, que tiene "particular relevancia" cuando la petición de amparo se deduce por representantes parlamentarios en defensa del ejercicio de sus funciones, porque en tal caso resulta también afectado el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos a través de sus representantes. Ven asimismo que se están conculcando otros artículos constitucionales, como 1.2, 2, 9.1 y 168, y varios preceptos del Estatuto de Autonomía de Cataluña y la ley del Tribunal Constitucional, entre otros.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha asegurado a los periodistas que la moción "desafía absolutamente el orden democrático de este país" porque insta al Gobierno catalán -todavía no constituido tras las elecciones del 27S- a desobedecer a los tribunales y la legislación democrática. Arrimadas se ha alegrado de que las tres fuerzas que defienden que Cataluña debe seguir siendo parte de España y parte de la UE realicen esta acción conjuntamente.

"Hoy hemos estado a la altura", ha aseverado, y ha confiado en que ésta sea la primera de muchas acciones conjuntas en contra de la deriva secesionista. El líder del PPC, Xavier García-Albiol, ha señalado que el de hoy es un día "triste" para Cataluña porque las tres fuerzas han tenido que ir al TC a defenderse "de un acto de tiranía como es el de pretender iniciar el proceso de ruptura de Cataluña con el resto de España", aunque se ha felicitado por contar con el apoyo del PSC y Ciudadanos, en lo que ha considerado un "acto de simbolismo que va a pasar a la historia". "No es el inicio de un proceso de soberanía, sino de tiranía inadmisible", ha recalcado García-Albiol, para quien esta deriva supone "pobreza y miseria" para los catalanes y romper un sentimiento común que es el que a su juicio, tienen la mayor parte de catalanes: "Que Cataluña es nuestra tierra y España, nuestro país".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha subrayado que el Gobierno les "tendrá a su lado" para impedir lo que, a su juicio, es un intento de "pisotear derechos y libertades" de los catalanes. Iceta ha argumentado la presentación de estos recursos en la gravedad de la situación, tanto por el contenido como por el procedimiento que se está utilizando por parte de JxS y la CUP para forzar el debate de su propuesta.

Esta iniciativa coordinada, la primera de calado de las fuerzas contrarias a la independencia, llega después de que la Mesa del Parlament diera luz verde ayer a la tramitación de la resolución para declarar el inicio del proceso hacia la independencia. Tras escuchar a los portavoces de los grupos parlamentarios, la Mesa desestimó las solicitudes de C's, PSC y PP para que se reconsiderara la admisión a trámite de esa resolución.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.