Publicidad

TRAS RETIRARLE LA CONSEJERÍA DE VIVIENDA

IU acuerda una "suspensión momentánea" del acuerdo de Gobierno con el PSOE

Izquierda Unida ha achacado a Susana Díaz la crisis abierta en el gobierno de coalición tras su decreto para retirar a la formación las competencias en la concesión de vivienda pública. Por ello, IU ha acordado la "suspensión momentánea" del acuerdo de Gobierno con el PSOE en Andalucía.

IU ha acordado la "suspensión momentánea" del acuerdo de Gobierno con el PSOE en Andalucía y ha achacado a la presidenta andaluza, Susana Díaz, la crisis abierta en el gobierno de coalición tras su decreto para retirar a la formación las competencias en la concesión de vivienda pública.

En una comparecencia tras una reunión celebrada en Sevilla, el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, acompañado del coordinador federal, Cayo Lara, ha pedido a Susana Díaz que restituya la normalidad retirando el decreto, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Después de cuatro horas y media de reunión de la dirección colegiada de IU, a la que se incorporó a media mañana Elena Cortés, que volvía de un viaje por Latinoamérica, Maíllo ha dicho a los periodistas que el decreto de la presidenta ha abierto una crisis de gobierno y ha establecido una "suspensión" de la normalidad en el desarrollo del pacto entre el PSOE e IU.

Fuentes de IU han explicado que esta suspensión no implica que los consejeros de esta formación abandonen sus funciones y responsabilidades, sino que afectaría al cumplimiento del acuerdo programático con el PSOE que contempla 28 leyes y 250 medidas. "La Consejería de Fomento ha actuado con absoluto rigor legal, no solo en el realojo de los vecinos de la corrala la Utopía, sino en todas las actuaciones desarrolladas en defensa de la gente que es víctima de la crisis y ha sido desahuciada. Además, con un respeto escrupuloso a la legalidad", ha aseverado Maillo.

El coordinador ha recalcado que la Consejería ha cumplido con un auto judicial que "obligaba" a las administraciones públicas a realojar a estas familias, en concreto a ocho, mientras otras nueve están pendientes de un contrato privado a falta de viviendas en el parque público.

Según Antonio Maíllo, desde que se ha publicado el decreto no hay un funcionamiento normal del Ejecutivo andaluz, por lo que ha instado a Susana Díaz a rectificar y restituir las competencias a Fomento. El coordinador regional de IU cree que se mantendrán más negociaciones para volver a la normalidad y encontrar una salida satisfactoria, y, de hecho, la reunión de su dirección continuará esta tarde. Maíllo también ha aprovechado para censurar que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), "se ha negado a facilitar" viviendas de las 528 que, según él, tiene el consistorio "vacías".

Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha expresado su total apoyo y respaldo a las decisiones de la Consejería de Fomento y ha denunciado la "hipocresía" de los gobiernos del PP y PSOE, que han llevado a cabo "miles" de desahucios. Lara ha afeado al Gobierno de Rajoy los recursos al Tribunal Constitucional contra la ley antidesahucios de la Junta, que, a su juicio, permitiría el acceso a la vivienda de mucha gente. "El banco malo sigue vendiendo las viviendas que quitan a la gente a los fondos buitres a precios de risa. Basta de hipocresía", ha enfatizado.

Publicidad