Publicidad

EL MISTERIO DEL NOVENO VOTO EN BLANCO

¿De quién es el noveno voto en blanco en la elección de Roger Torrent como presidente del Parlament?

Roger Torrent ha sido elegido presidente de la Mesa del Parlament, tal y como se preveía desde que se conoció el acuerdo 'in extremis' de JxCat y ERC. Si bien todo ha transcurrido según lo previsto y Torrent ha recibido los 65 votos de los tres grupos independentistas el misterio está en saber a quién pertenece el noveno voto en blanco.

Roger Torrent ha sido elegido en segunda votación presidente del Parlament con 65 votos. La votación, que es secreta y en urna, deja entrever que los apoyos al candidato de ERC provienen de los 31 escaños de JXCat, ya que los diputados huidos en Bélgica no han solicitado delegar el voto, de los 30 de ERC, dos de sus diputados se encuentran entre los fugitivos de la justicia, y 4 de la CUP.

El candidato de Ciudadanos José María Espejo-Saavedra obtuvo 56 papeletas frente a las 57 que podría haber alcanzado si se suman los diputados de Ciudadanos, PSC y PP. Sin embargo, el haber conseguido uno menos indica que ese noveno voto en blanco viene de una de estas tres formaciones.

Según ha indicado Espejo Público en un primer momento se ha señalado a las filas del PSC, sin embargo la formación liderada por Iceta ha negado que ese voto en blanco provenga de sus filas.

Publicidad