entrevista publicada por el semanario alemán 'Der Spiegel'

entrevista publicada por el semanario alemán 'Der Spiegel'

Dastis descarta la mediación internacional y se muestra abierto al diálogo y a las "reformas"

Dastis argumenta que "el Gobierno español debe defender el Estado de Derecho frente a un gobierno regional que quiere llevar a cabo un golpe".

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis.
El ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis. | EFE

El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, asegura en una entrevista publicada por el semanario alemán 'Der Spiegel' que una mediación internacional entre Madrid y Barcelona "no sería de ayuda". El titular de Exteriores argumenta que "el Gobierno español debe defender el Estado de Derecho frente a un gobierno regional que quiere llevar a cabo un golpe" y que en este contexto una mediación internacional no tiene sentido.

Dastis agrega, según la traducción al alemán ofrecida por 'Der Spiegel' que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, cuenta con "suficientes opciones legales" para responder al posible reto de una declaración unilateral de independencia (DUI) por parte de Cataluña. En este caso, apunta el ministro de Exteriores, el Gobierno español trataría de acordar una respuesta con el resto de partidos presentes en el Congreso. "El Gobierno español está abierto a hablar sobre todas las posibles vías de solución y sobre reformas", afirma.

Asimismo, Dastis reconoce que el intento de Cataluña de tratar de escindirse tendría efectos negativos para la economía española y afirma también que "sin duda sería un problema para la eurozona, pero no un segundo 'brexit'". "Cuando los separatistas dicen que la UE no podría vivir sin los catalanes, ignoran la realidad", asegura.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.