Vilviestre del Pinar, en Burgos

Publicidad

LA DIPUTACIÓN BARAJA VARIAS ALTERNATIVAS

El curioso caso de Vilviestre del Pinar, el municipio burgalés que nadie quiere gobernar

Ninguna candidatura se presentó a las elecciones de mayo de 2015 y tampoco a las parciales que se convocaron en coincidencia con el 20-D. Los vecinos dicen que los integrantes de la agrupación de electores que gobernó en la anterior legislatura se han cansado y han dado un paso atrás, por lo que no hay relevo. Que haya al menos una gestora está en manos de la Agrupación de Electores Carmona y el Partido Popular.

La Diputación de Burgos está buscando alternativas para constituir una comisión gestora que se encargue de dirigir políticamente Vilviestre del Pinar, ya que sigue sin haber una candidatura que aspire a ello. El municipio, de unos 600 habitantes, está abocado a ser gestionado a través de una comisión, después de que no se presentase ninguna candidatura ni a la convocatoria de elecciones municipales de mayo de 2015, ni a la convocatoria de elecciones parciales de diciembre, en coincidencia con el 20-D.

El portavoz de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, ha explicado que las formaciones que tenían representación en el ayuntamiento durante el pasado mandato, la Agrupación de Electores Carmona y el Partido Popular, pueden presentar cinco y dos representantes, respectivamente, para conformar la gestora. La Agrupación de Electores Carmona dispone hasta el 20 de febrero para comunicar formalmente si alguno de sus miembros quiere estar en dicha comisión, mientras que el Partido Popular tiene de límite hasta el 22 de febrero.

Los vecinos han indicado que lo que ocurre en el municipio es que los integrantes de la agrupación de electores que gobernó en la anterior legislatura se han cansado y han dado un paso atrás, por lo que no hay relevo, si bien en otras formaciones tampoco han logrado reunir a quien les represente. Si pasados los plazos fijados no se ha conseguido el mínimo de mayoría simple, establecido en 5 representantes, la "Diputación tendrá que hacerse cargo de la gestión ordinaria" del municipio, tal y como recoge la ley electoral, ha indicado Suárez.

El portavoz provincial ha asegurado que son varias las "alternativas" que "bajara" la institución, entre ellas, adoptar la solución que se planteó en el municipio soriano de Serón de Nágima, que vivió una situación similar en 2012. En ese caso, la Diputación de Soria elaboró un reglamento que permitió conformar la comisión gestora con diputados provinciales, elegidos por los propios grupos con representación en la institución, ha explicado Suárez. Una solución que no acabaría de gustar en la Diputación de Burgos, de ahí que el portavoz haya pedido "responsabilidad" a los vecinos para que sean ellos los que conformen la gestora, y no dejen en manos de extraños las decisiones clave para su municipio.

Vilviestre del Pinar no es la única localidad burgalesa que se enfrenta a gestora, ya que en Villamayor de los Montes tampoco cuentan con nueva corporación municipal, aunque es posible que en este caso los vecinos se hagan cargo de la comisión.

Publicidad