Antonio Baños, de la CUP

Publicidad

PIDEN A CATALUÑA SÍ QUE ES POT QUE SE UNAN POR LA INDEPENDENCIA

La CUP reclama a Junts pel Sí "altura de miras" para consensuar un president distinto a Mas

La CUP ha mostrado su "voluntad" de llegar a acuerdos con Junts pel Sí tanto en las reivindicaciones "nacionales" como en "quién" va a ser el presidente de la Generalitat. Asimismo, el portavoz de la formación de izquierdas ha dicho que la declaración conjunta para construir la "república catalana" no hay que interpretarla "más allá" de un primer entendimiento entre las dos candidaturas.

El portavoz de la CUP en el Parlament, Albert Botran, ha destacado la "enorme generosidad" y la "altura de miras" de su partido al renunciar a algunas de sus peticiones en la declaración para avanzar hacia la "república catalana", y ha reclamado esta actitud a Junts pel Sí para consensuar un president distinto a Artur Mas.

En rueda de prensa en la cámara catalana, la CUP ha mostrado su "voluntad" de llegar a acuerdos con JxS tanto en las reivindicaciones "nacionales" y sociales como en el "quién", es decir, sobre el que ha de ser presidente de la Generalitat, y ha puesto como ejemplo esta declaración conjunta para construir la "república catalana", que no hay que interpretar "más allá" de un primer entendimiento entre las dos candidaturas.

"Hemos demostrado altura miras demostrado con esta declaración renunciando a nuestro lenguaje -en alusión a que el texto no recoge la palabra desobediencia como pedía la CUP-, porque hay que pasar por encima de las siglas y las personas. Hemos demostrado nuestra enorme generosidad política, y si todos actuamos así, habrá un quién distinto a Mas, un presidente de consenso, que permita la investidura el 9 de noviembre", ha dicho Botran.

Al margen de las negociaciones con Junts pel Sí, el portavoz de la CUP ha expresado su deseo de que Cataluña Sí que Es Pot se implique en esta declaración porque, ha argumentado, compartimos la "idea" de impulsar un proceso constituyente "no subordinado" y con un Parlament "soberano".

Publicidad