JUNTS PEL SÍ LE RECHAZÓ

JUNTS PEL SÍ LE RECHAZÓ

La CUP propuso a Pi-Sunyer, un exmagistrado del Constitucional, como alternativa a Mas

Carles Viver Pi-Sunyer, presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional y exmagistrado del TC, fue la opción propuesta por la CUP a principios de mes. Sin embargo, para presidir la Generalitat es requisito ser diputado y él no entró en el Parlamento. Figuraba en el puesto 71 de Junts pel Sí, lo que obligaba a varias dimisiones en esta formación, que rechazó esta posibilidad.

El diputado de la CUP, Antonio Baño
El diputado de la CUP, Antonio Baño | EFE/Archivo

La CUP ha confirmado que a principios de mes propuso al presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional, Carles Viver Pi-Sunyer, como presidente de la Generalitat en una reunión negociadora sobre la investidura, pero Junts pel Sí (JxSí) rechazó la oferta. La propuesta de investir a Pi-Sunyer como alternativa al candidato de Junts pel Sí, Artur Mas, ha sido confirmada por fuentes de la CUP desde Manresa (Barcelona) coincidiendo con la asamblea que celebra esta formación para debatir su postura en torno, precisamente, a la cuestión de la investidura del presidente de la Generalitat.

Según la CUP, la propuesta de investir a Pi-Sunyer, que en el pasado fue magistrado del Tribunal Constitucional (TC), fue planteada inicialmente el 3 de noviembre en una reunión negociadora con Junts pel Sí, y posteriormente, fue de nuevo puesta encima de la mesa en el encuentro mantenido el 13 de noviembre. Pi-Sunyer, sin embargo, no es diputado, que es un requisito indispensable para ser elegido presidente de la Generalitat, por lo que si hubiera prosperado la propuesta, tendrían que haber dimitido varios diputados electos de JxSí, hasta llegar al puesto 71 que era el que ocupaba en la lista el presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional.

Junts pel Sí rechazó finalmente la propuesta de la CUP el mismo día en que ofreció formalmente la posibilidad de que Mas ocupara la presidencia, pero cediendo atribuciones a tres vicepresidencias o súper-consellerías ocupadas por Oriol Junqueras, Neus Munté y Raül Romeva. La CUP no aceptó esta solución y al día siguiente votó por segunda vez en contra de la investidura del actual presidente en funciones, Artur Mas.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.