ASÍ LO HA DICHO EN RUEDA DE PRENSA

ASÍ LO HA DICHO EN RUEDA DE PRENSA

La CUP pide a Puigdemont una cumbre para acordar un referéndum unilateral

La CUP busca acordar el "cómo y cuándo" se celebrará un 'referéndum unilateral de independencia' en Cataluña con carácter vinculante.

Los diputados de la CUP, Joan Garriga y Anna Gabriel
Los diputados de la CUP, Joan Garriga y Anna Gabriel | EFE

La CUP ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que convoque una cumbre de partidos favorables al derecho a la autodeterminación para acordar "el cómo y el cuándo" se celebra un 'referéndum unilateral de independencia' en Cataluña con carácter vinculante.

En una rueda de prensa realizada en el Plaza del Rey de Barcelona, la CUP ha querido visualizar su apuesta por el referéndum unilateral y que éste quede incluido en la hoja de ruta soberanista a fin de sumar al proceso a otras fuerzas además de las estrictamente independentistas y pensando también en un proceso constituyente lo más abierto posible. Los diputados de la CUP Anna Gabriel y Benet Salellas han expresado la petición de una cumbre para fijar la convocatoria del referéndum unilateral después de señalar que los resultados de las elecciones del pasado domingo indican que "no hay lugar" para ningún referéndum acordado con el Estado español.

Según Salellas, si hay voluntad de incluir el referéndum unilateral en la hoja de ruta esto "facilitará" que el Govern y su presidente, Carles Puigdemont, superen la Cuestión de Confianza prevista para el mes de septiembre.

La CUP considera que en la cumbre deberían participar no únicamente Junts pel Sí y su propia formación sino que también serían invitados a participar los partidos que configuran la confluencia de izquierdas, es decir los que forman parte de Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP) y En Comú Podem (ECP). Anna Gabriel ha precisado que la cumbre debería celebrarse en el Palau de la Generalitat y que no sólo estaría abierta a las fuerzas favorables al derecho a decidir de Cataluña, como son CSQEP y ECP, sino también al PSC "si abandona el inmovilismo que le sitúa en posiciones antidemocráticas al lado de Ciudadanos y del PP".

Para la CUP, las elecciones del 26J, con una victoria aún más amplia del PP, y con un PSOE que se mantiene como segunda fuerza, "sellan de forma clara el candado" que supone la Constitución española, puesto que en la misma "se niega el derecho de autodeterminación de los pueblos".

Más noticias

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.