ANTES DE QUE ACABE EL PLAZO DE INVESTIDURA

ANTES DE QUE ACABE EL PLAZO DE INVESTIDURA

La CUP y Junts pel Sí se reúnen este jueves para tratar de llegar a un acuerdo

Tras la negativa de la CUP a investir a Artur Mas como presidente, se volverán a reunir con Junts pel Sí este jueves para tratar de llegar a un acuerdo antes de que acabe el plazo para la elección del nuevo presidente de la Generalitat. En caso de que no se llegara a un acuerdo, el próximo lunes Artur Mas firmaría el decreto por el cual convocaría elecciones que previsiblemente se llevarían a cabo el 6 de marzo.

Este jueves la CUP y Junts pel Sí se reunirán antes de que finalice el plazo para la elección de un nuevo presidente de la Generalitat. Tratarán de debatir si hay posibilidades de llegar a un acuerdo aunque el tiempo se agota ya que el pleno de investidura debería celebrarse esta semana.

La CUP insiste en la necesidad de proponer a otro candidato que "refleje" el giro de Cataluña a la "izquierda" e insisten en que "si aún estamos a tiempo, una nueva candidatura a la Presidencia que refleje los cambios sociales y políticos de los últimos años y un plan de choque mucho más ambicioso".

Artur Mas tiene pocas esperanzas, pues ni la CUP está dispuesta a investirle como presidente ni él quiere dejar paso a otro candidato. Por lo que si nada cambia, el lunes firmará el decreto de convocatoria de nuevas elecciones, con lo cual, a partir de ese momento se abre el plazo para la presentación de candidaturas, que debe estar cerrado el 31 de enero.

Lo que aún no se ha aclarado es si Convergencia y ERC volverían a repetir la cualición de Junts pel Sí en caso de que se convocaran nuevos comicios. Tampoco se conoce si la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y Pablo Iglesias irán juntos otra vez como en las elecciones generales del 20-D.

Las elecciones previsiblemente se llevarán a cabo el 6 de marzo, en pleno proceso de negociación para formar un gobierno tras las elecciones generales. El resultado obtenido en los comicios demostrará si hay o no mayoría para continuar con el proceso independentista.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.