LA FORMACIÓN HA EMITIDO UN COMUNICADO

LA FORMACIÓN HA EMITIDO UN COMUNICADO

La CUP aprueba presentar una enmienda a la totalidad a la propuesta de los presupuestos de Junts pel Sí

La enmienda ha sido aprobada por 29 votos a favor, once en contra y ocho abstenciones. Explican que los presupuestos deberían desobedecer de forma "clara" las "imposiciones del Estado español".

Intervención de Anna Gabriel de la CUP en el pleno de investidura
Intervención de Anna Gabriel de la CUP en el pleno de investidura | laSexta.com

La CUP-CC ha aprobado en su Consejo Político celebrado presentar una enmienda a la totalidad a la propuesta de presupuestos de la Generalitat registrado en la cámara catalana por el Govern de Junts pel Sí (CDC y ERC), a la espera de que esta formación plantee una nueva iniciativa "con cambios importantes".

Así ha informado la CUP en un comunicado tras celebrar en Vilassar de Dalt (Barcelona) una reunión de su Consejo Político y su Grupo de Acción Parlamentaria, con representantes de 11 de las 13 asambleas territoriales y 7 de las 9 organizaciones de Crida Constituent. En esta reunión, la enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Generalitat ha ganado por 29 votos a favor, 11 en contra y 8 abstenciones.

La CUP, formación independentista y antisistema, quiere tener más tiempo para negociar una nueva propuesta económica del Govern, "más desobediente con el Estado y obediente con el Parlament y la declaración del 9N", en alusión a la propuesta independentista suspendida por el Tribunal Constitucional. Según ha explicado la diputada cupera Eulalia Reguant a la salida de la reunión, "aquí no se acaba nada sino que apenas empezamos a negociar y aún tenemos unos días, no queremos perder la próxima semana".

"La propuesta del Govern no incluye ninguna o casi ninguna de las demandas de la CUP-CC y por eso hemos decidido que necesitamos más tiempo para negociar una propuesta más completa", ha subrayado Reguant. "Los presupuestos que la CUP-CC podría votar favorablemente -ha dicho Reguant- deben plantear una desobediencia clara y frontal en relación a las imposiciones del Estado español, y esto significa desobedecer los topes de déficit, desobedecer la suspensión de leyes, desobedecer la suspensión de sistemas de recaudación, así como a los mercados financieros, o sea impago la deuda y los intereses, y plantear la reversión de las privatizaciones y de los recortes de los últimos años". Para reforzar su postura contraria al proyecto de Presupuestos presentados en el Parlament por el vicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras, Reguant ha subrayado: "no creemos que sean unos presupuestos independentistas ni sociales".

Los presupuestos de la Generalitat para este año incluyen, entre otros aspectos, una partida de 48,5 millones destinada al despliegue de la Hacienda propia e incluyen un incremento de 874,3 millones de euros de gasto social por parte de los diferentes departamentos de la Generalitat. En la rueda de prensa en el Parlamento de presentación de los presupuestos, Junqueras aseguró que el proyecto contiene "mejoras sustanciales" respecto al plan de choque social planteado en un principio por Junts pel Sí a la CUP. Esto no ha satisfecho, por tanto, a la formación antisistema, que pondrá contra las cuerdas al Govern que preside Carles Puigdemont, quien deberá sopesar si accede a estas reclamaciones o gobierna con los presupuestos prorrogados nuevamente, o bien si abre en Cataluña un escenario de elecciones anticipadas de cara al próximo otoño.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.