La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez

Publicidad

CONFLICTO EN EL SÁHARA | SESIÓN DE CONTROL DEL SENADO

"Cuando tengamos pruebas, actuaremos en consecuencia"

Trinidad Jiménez, ministra de Asuntos Exteriores, ha asegurado que el Gobierno español no hará ningún pronunciamento sobre lo ocurrido en el Sáhara "hasta que no haya pruebas y datos feacientes, porque actuar sin pruebas podría tener consecuencias".

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha afirmado hoy que el Gobierno no hará ningún pronunciamiento sobre lo ocurrido en el campamento saharaui del El Aaiún mientras no tenga más información, porque hacerlo sin pruebas "tendría consecuencias".

En respuesta en la sesión de control del Senado a varias preguntas sobre el asalto al campamento, Jiménez ha afirmado que "sin confirmación de los datos, un gobierno responsable no debe especular", así que ha recomendado esperar a los informes oficiales para saber lo sucedido y cuántas víctimas ha habido.

Además, la ministra de Asuntos Exteriores ha asegurado que "España no tiene responsabilidades políticas en el Sáhara, tal y como reconoce Naciones Unidas". Según Jiménez, "Naciones Unidas no considera a España una parte en el conflicto. Nuestro gobierno ha apelado al diálogo y esperamos datos feacientes para poder actuar, datos de las dos partes".

"Los hechos tienen consecuencias, pero los pronunciamientos sin datos y desde la superficialidad también las tienen", ha advertido Jiménez, quien ha vuelto a pedir a Marruecos una investigación de lo ocurrido y que la prensa pueda informar desde El Aaiún. La titular de Exteriores ha añadido que a la vista de los acontecimientos, la "prudencia" con la que ha actuado el Ejecutivo "era la mejor consejera desde el primer momento".

Los ataques a la prensa española
La ministra ha sido acusada de no hacer nada ante los ataques por parte de Marruecos a los medios españoles. Jiménez ha respondido que ya ha expresó en su momento "que no compartía la política de información marroquí".

 

Publicidad