Publicidad

PRIMARIAS EN EL PSOE

¿Cuáles son las principales diferencias entre los proyectos de Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez?

A unos días de que se celebren las primarias en el PSOE, los tres candidatos ya han presentado sus proyectos políticos, entre los que destacan diferencias en cuanto al modelo de partido que cada uno propone, la política de alianzas o la participación de la militancia en los asuntos internos.

A tres días de la votación, los tres candidatos a liderar el PSOE, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, han presentado ya sus proyectos políticos en los que destacan algunas diferencias en cuanto al modelo de partido, la política de alianzas, la ubicación ideológica y el modelo económico.

MODELO DE PARTIDO

Pedro Sánchez: plantea un nuevo modelo de partido que da más poder y nuevos derechos a la militancia (entre ellos, el de la iniciativa política si la firma el 20 %); que cambia la metodología "arriba-abajo" por la de "abajo-arriba"; que da prioridad a la participación y la rendición de cuentas y aboga por incorporar a las ejecutivas el mayor número de miembros que solo ostenten ese cargo orgánico y no retribuido.

Propone que la revocación o censura de un secretario general sea motivada y acordada por un mínimo del 51% de votos del Comité Federal (u órgano equiparable a otro nivel territorial) y que sea aprobada por la militancia en una consulta.

Defiende la "obligatoriedad" de consultar a la militancia los acuerdos de gobierno y de fijar un plazo máximo de 90 días para los mandatos de las gestoras.

Regula las primarias abiertas -en las que participan militantes y simpatizantes- para elegir a los candidatos a la presidencia del Gobierno de España y autonómicos, así como alcaldías y cabeza de lista al Parlamento Europeo. Promete que la elección de los candidatos al Congreso, Senado, Parlamento Europeo, parlamentos autonómicos y ayuntamientos, a partir de una determinada población, se realice por el voto secreto y directo de los militantes y simpatizantes de su ámbito territorial.

Sánchez además ha incorporado a su programa propuestas de Patxi López como la doble vuelta en las primarias, el voto telemático y la elección del gerente del PSOE por votación de los delegados del Congreso.

Patxi López: Rechaza el dilema entre democracia representativa y democracia directa y defiende que en el día a día del partido decidan los órganos, pero que ante decisiones muy relevantes se consulte a la militancia. Propone que los militantes puedan decidir de forma directa en: la elección del secretario general, la moción de censura al secretario general, los acuerdos o coaliciones de gobierno, las revisiones del programa electoral, las acciones de relevancia política a realizar desde el Gobierno no recogidas en el programa electoral y cualquier cuestión propuesta por la mayoría del Comité Federal o el 20% de la militancia.

En primarias, defiende prescindir de los avales en una primera vuelta y establecer una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados. Plantea que el secretario general solo pueda ser removido de su cargo por la militancia en votación de censura, a propuesta del Comité Federal, o de confianza, a propuesta de él mismo. Fija en seis meses el plazo máximo para las comisiones gestoras.

Susana Díaz: Defiende un partido con el poder repartido y con órganos de control que garantizan el equilibrio entre la Ejecutiva y el Comité Federal. Sostiene que entender el PSOE es comprender que las primarias son para dar protagonismo a los militantes, no para otorgar poderes especiales a la figura del secretario general, y que no deben debilitar la representación del resto de órganos del partido.

Propone impulsar y regular las consultas a la militancia a propuesta de órganos colectivos o de un porcentaje significativo de los afiliados. Los asuntos que se consultarían son: la elección de la Secretaría General, la moción de censura a la Secretaría General, los acuerdos de gobierno postelectorales y cualquier cuestión aprobada por el Comité Federal o por un porcentaje significativo de la militancia. Plantea que las gestoras puedan durar nueve meses.

POLÍTICA DE ALIANZAS

Pedro Sánchez: Aboga por potenciar las alianzas con las organizaciones de los trabajadores y los sectores de la sociedad que impulsan políticas de progreso. Da especial importancia a las relaciones del PSOE con los sindicatos, en particular con UGT y CCOO. Dice no tener ningún problema con el pluripartidismo y que su desafío es ubicar al PSOE en ese nuevo contexto sin renunciar a liderar el cambio. Apuesta por cimentar una alianza social de progreso que sustituya cuando antes al gobierno del PP en España.

Patxi López: Afirma que el PSOE no tiene que mirar ni a Podemos ni al PP, con el que quiere que los pactos se limiten a las cuestiones de Estado: la reforma de la Constitución, la lucha contra el terrorismo y la proyección Exterior de España.

UBICACIÓN IDEOLÓGICA

Pedro Sánchez: Rechaza un PSOE que sea pragmático y solo moderadamente reformista, que se limite a ser un gestor más del actual modelo establecido, y apuesta por un PSOE con una ideología socialdemócrata sustentada en principios y valores, con un proyecto alternativo y crítico ante el actual modelo económico y social neoliberal.

Patxi López: Considera que el centro político es parte de la derecha y no lo quiere para el PSOE, pero cree que el papel del partido es el de atraer la centralidad política española a la izquierda. Rechaza que los socialistas sean la "muleta que atempera la gestión dolorosa de la derecha", pero también convertirse en "una minoría más en una suma confusa de minorías de izquierda".

Susana Díaz: cree que el PSOE debe mantener sus valores y políticas, porque no son estas las que les han llevado a los peores resultados de su historia democrática, sino la pérdida de confianza en ellos. Apuesta por consolidar un PSOE ganador desde los valores de la socialdemocracia.

MODELO ECONÓMICO

Pedro Sánchez: Aspira a transformar el modelo económico dominante trabajando al mismo tiempo en el plano nacional y europeo. Aboga por una "evolución hacia una Renta Básica Universal" y por evaluar la viabilidad de un impuesto negativo sobre la renta. Considera que la revolución tecnológica puede conducir hacia una sociedad sin escaseces, de la igualdad y el bienestar en armonía con los límites ecológicos del planeta y que para conseguirlo la socialdemocracia debe acelerar la "transición ecológica de la economía" y en particular la transición energética.

Patxi López: Sostiene que hay que cambiar el modelo productivo hacia calidad, valor añadido y productividad y que es imprescindible cambiar la estrategia de creación de empleo de la derecha hacia un mejor empleo y más duradero.

Susana Díaz: Cree que es necesario hacer reformas de largo alcance en la economía en el camino de la digitalización y la innovación.

Publicidad