Publicidad

¿QUÉ ALTERNATIVAS TIENE RAJOY?

¿Cuáles son las alternativas de Rajoy a partir de ahora para poner solución al desafío catalán?

A partir de ahora Mariano Rajoy tiene tres opciones para hacer frente al desafío soberanista: podría recurrir al Tribunal Constitucional, aplicar la Ley de Seguridad Nacional o el artículo 155 de la Constitución española. En caso de optar por la última opción, el proceso debería pasar antes por un debate en el Senado, donde el PP tiene mayoría.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene varias alternativas para afrontar el desafío soberanista catalán.

A partir de ahora sus opciones pasan por recurrir al Tribunal Constitucional, que puede multar o inhabilitar a los responsables políticos de la Generalitat; aplicar la Ley de Seguridad Nacional, que implica controlar a los Mossos d'Esquadra o aplicar el artículo 155 de la Constitución española, que otorga al Gobierno las facultades sobre una comunidad autónoma.

En caso de optar por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, antes se tiene que debatir y aprobar por mayoría absoluta en el Senado. El Gobierno se estaría planteando esta opción pero en el Senado no hay previsto ningún movimiento más allá del pleno ordinario agendado para la próxima semana.

En el Senado el Partido Popular tiene mayoría, por lo que no necesitaría el apoyo del PSOE para aprobar ese artículo, aunque le gustaría contar con su respaldo.

Con este artículo, Rajoy sustituiría a Carles Puigdemont con durante un periodo determinado porque el objetivo final es disolver el Parlament de Cataluña y convocar elecciones anticipadas.

Publicidad