Publicidad

A LA CABEZA EN LAS ENCUESTAS ESTÁ EL PP

¿Cuál será la estrategia de los partidos políticos en los meses previos a las generales?

A 27 días de las elecciones catalanas y a tres meses de las generales, los líderes políticos de los principales partidos preparan sus estrategias y utilizan como punto de partida su última encuesta del CIS. Pero, ¿cuál será la estrategia de cada uno de estos partidos en estos meses cruciales? La de Rajoy ha sido trabajar, y estas vacaciones ha comparecido hasta 16 veces ante la prensa. El PSOE inicia el nuevo curso atacando a los populares con la corrupción.

A 27 días de las elecciones catalanes y a tres meses de las generales, empieza la carrera electoral y Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera se lo juegan todo en unos meses. De cara a preparar sus estrategias, los partidos tendrán que utilizar como punto de partida la última encuesta del CIS.

A la cabeza ahora mismo en las encuestas está el PP con un 28,2% de los votos, tres puntos por encima del PSOE que tiene el 24,9%. A nueve puntos de los socialistas y como tercera fuerza, está Podemos, con un 15,7% y en cuarto lugar de la carrera, Ciudadanos con un 11%.

Estos datos dejan claro que el bipartidismo no ha sido desahuciado. El PP tiene ahora más votos que en enero, pero al mismo tiempo su distancia con el PSOE, que también ha subido-, es menor. En enero los populares sacaban 5 puntos de ventaja a los socialistas, y en julio la distancia entre ambos se acorta a los 3,3 puntos.

Pero, ¿cuál será la estrategia de cada uno de estos partidos en estos meses cruciales?

La de Rajoy, este verano, ha sido la de trabajar. El presidente ha comparecido ante la prensa 16 veces en vacaciones. En agosto, por ejemplo, ha dado ruedas de prensas una vez a la semana. Y es que, ya advirtió él mismo que su política de comunicación iba a cambiar.

Salir más a la calle y dar más explicaciones será una de las prioridades del Gobierno, además de poner en valor la mejoría de la economía.

Los últimos datos económicos avalan al Gobierno que va a insistir en que todo lo conseguido se echará a perder si gobiernan otros. Por ello, insisten en que el que vote al PSOE tiene que saber que pactará con Podemos.

¿Cómo inicia el PSOE el nuevo curso político?
Pedro Sánchez ha estado de vacaciones y durante el verano apenas se le ha visto, aunque ahora empieza la 'batalla' y prepara sus ataques al PP.

Atacará al PP con la corrupción. Lo ha repetido por activa y por pasiva en sus últimas apariciones. Aparte de la corrupción, el PSOE achacará al PP la precariedad del empleo y una política económica que ha recortado los derechos sociales.

Sin embargo, los socialistas tendrán que definirse, cuando les toque, sobre si efectivamente habrá pacto o no con Podemos. Lejos quedan esos tiempos en lo que, Sánchez e Iglesias se repudiaban.
Ahora, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no confirman los pactos, pero tampoco los niegan.

Con pactos o sin ellos, Podemos tiene que hacer frente a una realidad, y es que en medio año ha caído 8 puntos en el CIS. Pero es que además este verano se le ha cruzado Tsipras por el camino, quien no solo ha transigido con las condiciones de Bruselas si no que se ha visto forzado a convocar elecciones.

Entre los que defienden a Tsipras, como Pablo Iglesias, y el ala más dura que cree se ha rendido, donde encontraríamos a Teresa Rodríguez.

Por último Ciudadanos, que también tiene que afrontar un pequeña caída en las últimas encuestas, aunque su crecimiento ha sido fulgurante, ya que empezó el año con un 3% de los votos y ahora está en un 11.

Su primera gran prueba serán las elecciones catalanas. Ciudadanos se la juega el 27-S y las encuestas dicen que puede duplicar al PP en resultados, lo que sería un buen espaldarazo para las generales. Sin embargo, los analistas creen que en el camino tiene que superar dos problemas: el excesivo protagonismo de Rivera y su desigualdad presencia en el territorio español.

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.