El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz

Publicidad

REACCIONES AL COMUNICADO DE LA BANDA TERRORISTA

PP critica que se "justifique el asesinato" e Interior dice que sólo espera la disolución de ETA

El presidente del PP de Vizcaya, Antón Damborenea, ha criticado que el último comunicado de ETA justifique "el asesinato y el terrorismo". El Ministerio del Interior señala que lo único que espera de ETA es su disolución y recuerda al mundo abertzale que legalidad no significa impunidad. El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado convencido de que la ausencia de un gesto de desarme por parte de ETA condiciona avanzar hacia cotas de mayor soberanía en Euskadi.

El presidente del PP de Vizcaya, Antón Damborenea, ha criticado que el último comunicado de ETA justifique "el asesinato y el terrorismo" y ha recordado que "todas las cárceles están abiertas" para que los miembros de la banda "ingresen cuando quieran y entreguen las armas".

A su juicio, el comunicado de ETA recuerda que "existen y hay todavía terroristas que no están en la cárcel". Asimismo, ha lamentado que la organización terrorista no hable de su desaparición ni de entregar las armas, sino que justifica "el asesinato y el terrorismo", por lo que "hay que esperar a que las policías acaben con esta lacra que padecemos".

Interior dice que lo único que espera de ETA es su disolución
Fuentes del Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz han respondido así al comunicado de la organización terrorista ETA en el que sostiene que no puede "aceptar" que tenga que "renegar" de su "trayectoria de lucha y asumir el relato de los opresores", pese a que aboga por abordar una "reconciliación nacional" para restañar heridas en el País Vasco. "De ETA, lo único que esperamos es escuchar su disolución", han subrayado fuentes de Interior a Efe, que han recordado al mundo abertzale que "legalidad no significa impunidad".

La falta de gestos de desarme condiciona avanzar hacia más soberanía
Urkullu ha reconocido que es "difícil" lograr, como él pretende, un nuevo estatus político para 2015 consensuado entre todas las sensibilidades políticas que están representadas en el Parlamento Vasco, pero tiene la esperanza de conseguirlo.

"Es algo que tenemos que hacer entre todos" y eso "exige un primer paso de responsabilidad de ETA" de forma que haga "un gesto de desarme verificable, que ayude a que los demás puedan comprometerse en la normalización de la convivencia política".

Publicidad