Publicidad

DEBATE SUBIDA DEL IVA CULTURAL

Elena Valenciano: "Señor Montoro, no busco el cuerpo a cuerpo y menos con usted"

La portavoz socialista, Elena Valenciano, ha instado al Gobierno a rectificar la subida del IVA cultural en el pleno del Congreso. Montoro  ha considerado que Valenciano le gusta mucho preguntar por este asunto a lo que Valenciano ha respondido "no busco el cuerpo a cuerpo, y menos con usted".

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha garantizado hoy en el pleno del Congreso que "en el momento que se pueda", bajará el IVA aplicado a la cultura, cuya subida, ha dicho, supuso un "gran esfuerzo" para la sociedad que ahora se está viendo recompensado con la salida de la crisis.

En respuesta a una pregunta de la portavoz socialista Elena Valenciano sobre si el Gobierno va a rectificar la subida del IVA cultural al 21 %, Montoro ha indicado que tras este esfuerzo ha dado comienzo la creación de empleo: "a partir de ahí mejoraremos el escenario fiscal de los ciudadanos emprendedores y del mundo de la cultura".

Montoro ha señalado que ni al Gobierno ni a él mismo les gustó aplicar este incremento tributario y ha dicho que está a la espera de las conclusiones de los expertos "para decidir que vamos a hacer" en el ámbito de la cultura, donde ha destacado la importancia del cine y el teatro, aunque ha recordado que recientemente se bajó el IVA al 10 por ciento para la venta de bienes culturales por parte de los artistas.

La portavoz socialista ha pedido a Montoro que "deje de perder tiempo, dinero y prestigio" y decida ya la bajada del IVA en la cultura, sector que ha destruido, ha reprochado al ministro.  Tras señalar que no se sabe quién ha hecho más daño a la industria cultural, si el titular de Cultura o el de Hacienda, Elena Valenciano ha recordado que dos años después de que se comenzara a aplicar el IVA del 21 % a la cultura, se han perdido más de 220 millones de euros, 22 millones de espectadores y 20.000 empleos.

El titular de Hacienda ha considerado que a Valenciano le "gusta mucho" preguntar por "este asunto" de la fiscalidad: "lo pregunta, lo reitera. Le gusta el debate político, el cuerpo a cuerpo, los castigos, las penalizaciones; cada uno se mueve a gusto de lo que se mueve", ha señalado Montoro, a lo que la diputada socialista ha respondido: "no busco el cuerpo a cuerpo, y menos con usted"

Publicidad