"NO HA HABIDO GARANTÍAS DEMOCRÁTICAS"

"NO HA HABIDO GARANTÍAS DEMOCRÁTICAS"

El PP cree que el Constitucional "tenía que haber actuado" contra el 9-N

Pedro Gómez de la Serna, portavoz del PP en la Comisión Constitucional del Congreso, suspensión la consulta del 9 de noviembre en Cataluña: "Podía haberlo hecho perfectamente".

El portavoz del PP en la Comisión Constitucional del Congreso, Pedro Gómez de la Serna, ha asegurado que el propio Tribunal Constitucional (TC) podría haber actuado para que se cumpliera su decisión sobre la suspensión la consulta del 9 de noviembre en Cataluña: "Podía haberlo hecho perfectamente".

"Creo que el que tenía que haber actuado es el TC. Podría haber tomado la iniciativa para que su resolución se cumpliera", ha declarado el diputado del PP al ser preguntado si comparte las acusaciones al Gobierno de pasividad e inmovilismo por parte de partidos como UPyD, Ciutadans y Vox, e incluso de la diputada del PP Cayetana Alvarez de Toledo.

Gómez de la Serna ha explicado que hay una disposición del propio TC que le faculta para hacer cumplir sus decisiones, y ha indicado que, por ejemplo, a 48 horas de la consulta, el TC podía haber hecho pública una resolución advirtiendo de que los funcionarios podían incurrir en delito de prevaricación y desobediencia.

Después de que Vox haya anunciado una querella contra Rajoy por dejación de funciones y UPyD se lo esté planteando, el diputado del PP ha defendido la "prudencia" en este asunto y ha recalcado que la Fiscalía está investigando si hay responsabilidades penales. "Si Santiago Abascal (presidente de Vox) quiere ser un patriota de verdad, que esté a la altura y defienda la posición del Gobierno", ha enfatizado.

El portavoz del PP en la Comisión Constitucional ha subrayado que en el 9N "no ha habido garantías democráticas" porque no había censo, ni interventores y ni siquiera cabía la posibilidad de presentar un recurso. "No ha habido neutralidad de las instituciones del Gobierno ni pluralidad en la propaganda política", ha resaltado, para añadir que las urnas tampoco estaban precintadas.

A su entender, la jornada de este domingo en Catalunya se parecía más a una manifestación de democracia orgánica, como la que había en el franquismo, que a lo que ocurre en las democracias occidentales: "Es que hasta Bob Esponga podía votar 16 veces y no pasa nada", ha ironizado.

El diputado del PP ha resaltado que, aunque Artur Mas, hable de éxito, el 9-N ha sido "un fracaso absoluto" en cuanto a la participación. Así, ha recordado que en Quebec votó el 93 por ciento de los ciudadanos y en Escocia el 85 por ciento: "En CataluÑa el 32 por ciento", ha asegurado.

Es más, ha subrayado que, a pesar de que este domingo incluso podían votar extranjeros y mayores de 16 años, un millón más de votantes, solo han participado un tercio de los catalanes. En las últimas elecciones autonómicas, esa participación ascendió al 67 por ciento, según ha recordado: "Ha sido un fracaso estrepitoso. Se han quedado estancados". "

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.