José María Aznar y María Dolores de Cospedal

Publicidad

EN EL CAMPUS DE VERANO DE FAES

De Cospedal: "Es misión del monarca velar por no poner en peligro la unidad España"

En una Monarquía parlamentaria, el Rey, más que un jefe de Estado es la cabeza de la nación, y es muy importante preservar ese papel.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha hecho una cerrada defensa de la Monarquía parlamentaria, y ha recordado a quienes pretenden dar al Rey un papel distinto al que le corresponde que es misión del Monarca velar por que no se ponga en peligro la unidad de España.

Cospedal se ha referido al papel de la Corona en su intervención de inauguración del Campus de verano de la fundación FAES junto al presidente de la misma y expresidente del Gobierno, José María Aznar, La presidenta de Castilla-La Mancha ha subrayado que el progreso que ha vivido España con su actual Constitución no es ajeno a la labor de la Monarquía y a su "poder moderador".

Ante las voces que están poniendo en tela de juicio el modelo de Estado, ha recordado que, en una Monarquía parlamentaria, el Rey, más que un jefe de Estado es la cabeza de la nación, y es muy importante preservar ese papel. "Más que una magistratura política es una magistratura social, y es tanto un Rey de España como un rey de todos los españoles", ha precisado la presidenta de Castilla-La Mancha, quien ha destacado la preparación de Felipe VI.

Sin referirse expresamente al presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien apuesta por una labor mediadora de Felipe VI en el debate sobre el futuro de Cataluña, Cospedal ha dicho que algunos tratan de darle a la Corona "un papel distinto a lo que le corresponde de acuerdo con la Constitución y exigen de esa institución más de lo que la Constitución le ha dado".

Ante esas voces, ha hecho hincapié en que la soberanía nacional reside en el pueblo y la representación de esa soberanía está en las Cortes. "Es misión del Monarca velar por que esa soberanía nacional se respete y es misión del Monarca velar por que no se ponga en peligro la unidad de España", ha explicado.

Para ella, "Felipe VI, como Monarca, es tan esencial y tan integrante del pacto constitucional como el modelo de Estado, el Estado descentralizado, el Estado de las autonomías o el principio de división de poderes".

Publicidad