María Dolores de Cospedal recibe la cartera del Ministerio de Defensa

Publicidad

HA ATERRIZADO EN SIGONELLA

Cospedal llega a Sicilia en su primera visita a las tropas españolas en el exterior como ministra de Defensa

Se trata del primer viaje para visitar las misiones en el exterior de María Dolores de Cospedal tras tomar posesión del cargo el pasado 4 de noviembre, sustituyendo a Pedro Morenés, como máxima responsable del Ministerio de Defensa.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha llegado a Sicilia en su primera visita a las tropas españolas desplegadas en el exterior desde que ocupa el cargo, para conocer de primera mano la misión de los militares en la operación europea contra la inmigración ilegal en el Mediterráneo.

Actualmente España tiene desplegados en esta misión un destacamento aéreo en la base de Sigonella -en las proximidades de Catania-, con un avión de vigilancia y unos 50 militares, y la fragata de combate "Navarra", que navega frente a las costas de Libia con unos 200 marineros a bordo.

La titular de Defensa, que viaja acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez, ha aterrizado pasadas las once de la mañana en la base italiana. Se trata del primer viaje para visitar las misiones en el exterior de Cospedal tras tomar posesión del cargo el pasado 4 de noviembre, sustituyendo a Pedro Morenés, como máxima responsable del Ministerio de Defensa en el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy.

Durante su estancia en la isla, que se prolongará unas cinco horas, la ministra tiene previsto reunirse con el destacamento aéreo 'Grappa' y subir a bordo de la fragata, amarrada en el puerto de Catania.

En el destacamento se reunirá con los alrededor de 50 efectivos del Ejercito del Aire que componen la unidad, que dispone de un avión de vigilancia marítima CN 235. Se encarga de vigilancia y localización de embarcaciones con inmigrantes irregulares a bordo y colaborar con las labores de rescate.

También se desplazará al puerto de Catania, donde se encuentra atracada la fragata 'Navarra', que lleva a bordo más de 200 efectivos, así como un Equipo Operativo de Seguridad (EOS), organización sanitaria tipo Role I con médico y un helicóptero embarcado para vigilancia de superficie. Su misión, dentro de la Eunavfor Med Operación Sophia, es luchar contra las redes de tráfico ilegal que actúan a través del Mediterráneo central mediante la interceptación de los barcos que trafican con personas.

Publicidad