María Dolores de Cospedal, junto a Mariano Rajoy en el Comité Nacional

Publicidad

TRAS LA REUNIÓN DEL COMITÉ NACIONAL DEL PP

Cospedal: "No hay alternativa salvo que el PSOE acepte peajes inaceptables"

"La voluntad del PP y de Mariano Rajoy es la de preservar el acuerdo al que llegamos con Ciudadanos y Coalición Canaria", ha asegurado la secretaria general de los 'populares', que ha afirmado que su partido intentó que ese pacto "fuera a más" pero se encontró con una triple negativa de Pedro Sánchez.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que el Comité Nacional del partido ha reafirmado su apoyo en lo "hecho hasta este momento" y que las intervenciones durante la reunión "han puesto de manifiesto el clima de unidad y de fortaleza" con su candidato, Mariano Rajoy, en la nueva etapa que se ha abierto después de la fallida sesión de investidura. En este sentido, ha subrayado la "voluntad" de los 'populares' y de su líder en "preservar el acuerdo" al que llegaron con Ciudadanos y Coalición Canaria.

"Nuestra propuesta era y es la más viable, la más real, la más rigurosa, la que ha pensado más en el interés general de España y de los españoles", ha dicho Cospedal, que también ha afirmado que la opción propuesta por el PP es "la más moderada y con la suficiente flexibilidad para que pudiera adherirse algún otro partido político". Y ha destacado: "No hay alternativa salvo que el Partido Socialista acepte peajes inaceptables, para España y también para los propios socialistas".

La dirigente 'popular' ha asegurado que su partido ha intentado "que ese acuerdo fuera a más, que fuera con el PSOE". En su opinión, "una gran coalición hubiera sido lo mejor para España" porque "el país necesita un gobierno que pueda tomar decisiones", pero Pedro Sánchez "dijo no" a esa primera oferta. "Después ofreció cinco grandes acuerdos, y Sánchez volvió a decir no", ha recordado, y después el PP le propuso que no apoyara pero dejara gobernar a través de la abstención, lo que también rechazo. "El señor Sánchez sigue bloqueando el país porque sólo tiene un interés: que se celebren unas terceras elecciones", ha zanjado.

Cospedal, que ha enfatizado que "esa negativa ha ido acompañada por una gran dificultad para tener una interlocución" con el líder socialista, ha recordado que Rajoy ha logrado aglutinar 170 votos a favor: "Alguno ha sido presidente con menos, y alguno se presentó con 130", ha dicho en referencia al intento del propio Sánchez en la pasada legislatura.

"Nos presentamos a la investidura porque era el partido que había ganado, el único que había mejorado los resultados. Consideramos que no hay una alternativa mejor ni viable para formar gobierno", ha dicho la secretaria general del PP, que ha alertado sobre la "insinuación" de Sánchez durante el debate este viernes al decir que "iba a quizá intentar formar gobierno". A su juicio, tanto la alternativa de pactar con Podemos y C's, como la del acuerdo con Podemos y las formaciones independentistas son "inviables". "Para España y para una buena salud del PSOE", ha apostillado.

Además, ha advertido de que "el no gobierno tiene un coste", repasando datos económicos y subrayando que ya para 2017 puede producirse "una previsión de crecimiento que puede ser menor" debido a la ralentización por la falta de medidad y decisiones como la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado.

Publicidad