PRESIDENTA DE CASTILLA-LA MANCHA

PRESIDENTA DE CASTILLA-LA MANCHA

De Cospedal: "La devolución de competencias no es la solución"

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha dicho en una entrevista al periódico La Razón que la devolución de competencias "no es la solución" de las duplicidades administrativas y el endeudamiento autonómico, sino que sería traspasarlos a la administración central.

La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal
La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal | EFE

"Es necesario eliminar todos aquellos órganos y entidades administrativas que no sean imprescindibles y aplicar medidas concretas y específicas para corregir los excesos que se cometieron en su momento" por mala gestión y gastar "alegremente", según la secretaria general del PP.

Entrevistados por La Razón, De Cospedal y otros 14 presidentes autonómicos se muestran contrarios a la devolución de competencias excepto Esperanza Aguirre en Madrid, y atribuyen el endeudamiento a la gestión de gobiernos anteriores o a un déficit de financiación, según los casos.

En Madrid, Aguirre repite que es partidaria de devolver competencias si con ello se puede reducir el déficit del Estado y cumplir con los objetivos que marca la UE; asegura que el modelo de bienestar no está en riesgo, pero se requieren reformas y "adelgazar" la administración para conservar lo imprescindible. Sobre el modelo autonómico, dice que "no ha servido" para lo que se creó: "integrar a los partidos nacionalistas del País Vasco y Cataluña".

El lehendakari, Patxi López, comenta en un artículo que el Estado de las Autonomías ha sido útil para la solidaridad interterritorial y replica que también ha sido "eficaz" para dar una respuesta "razonable" a las tensiones nacionalistas latentes en algunos territorios como Euskadi, al tiempo que propone avanzar hacia el "federalismo cooperativo" al ser entrevistado.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.