TRAS LA CESIÓN DE SENADORES A ERC

TRAS LA CESIÓN DE SENADORES A ERC

Cospedal avisa al PSOE de que no puede jugar con la unidad por intereses propios

La secretaria general del PP ha pedido responsabilidad, consenso, sentido de Estado y generosidad porque ahora no es momento de "experimentos de laboratorio".

María Dolores de Cospedal
María Dolores de Cospedal | EFE

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha advertido al PSOE de que no se puede jugar con la unidad nacional por un interés partidista o personal buscando la supervivencia y ha apelado a la unidad y al consenso para crear un gobierno estable.

"No vale, todo no vale", ha recalcado Cospedal en Toledo, donde preside la reunión del Comité Regional de su partido en Castilla-La Mancha y en la que ha pedido responsabilidad, consenso, sentido de Estado y generosidad al entender que ahora no es momento de "experimentos de laboratorio".

Ante el desafío soberanista, la dirigente popular ha llamado también a la "imprescindible alianza de la unidad" por ser la mayor fortaleza frente a quienes, como los independentistas catalanes, pretenden romper España.

Hay que ser "muy conscientes" de que -ha recalcado- en la defensa de la unidad del país "no puede haber equidistancias", que es lo que, a veces, parece que pretende el líder socialista, Pedro Sánchez, entre "aquellos que quieren dividir España y los que luchamos por mantener la unidad".

Se ha referido así a la decisión adoptada esta semana por el PSOE de ceder dos senadores a ERC y otros dos a DiL (la candidatura de Convergencia) para que puedan tener grupo propio en el Senado, una situación, ha recordado la secretaria general del PP, que han criticado "muchos destacados socialistas". A su juicio, la mayoría de los socialistas "no están por esa labor y tienen muy claro" que no quieren la independencia de Cataluña.

"Sólo así, unidos, podemos ser gran país", ha dicho, y tener un Estado social y democrático de derecho que ha costado tanto conseguir. Ha vuelto a tender la mano al PSOE y a Ciudadanos para promover un Ejecutivo estable, liderado por el PP, y les ha pedido "responsabilidad, sentido de Estado y generosidad", recordando que fue el PP el que ganó las elecciones, con más de siete millones de votos.

De Cospedal, en vísperas de que el Rey inicie las consultas con los distintos partidos para proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno, ha insistido en que ahora hay una oportunidad para diseñar con ellos ese Ejecutivo sobre una serie de puntos básicos.

Puntos que, ha señalado, tienen que ver con la unidad nacional, el derecho a decidir "de todos los españoles", el imperio de la ley independientemente del lugar de residencia, y el papel que tiene que tener España en Europa. De la misma manera que los tres partidos se pusieron de acuerdo en la composición de la Mesa del Congreso, De Cospedal ve posible llegar a un pacto de gobernabilidad, que permita, además de afrontar el desafío catalán, que se siga trabajando en el crecimiento económico y en la creación de empleo para "no tirar por la borda cuatro años de tanto esfuerzo".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.