Barómetro del CIS

Publicidad

BARÓMETRO DEL CIS

La corrupción vuelve al segundo lugar entre los problemas de los españoles tras el paro

Un 31% de los españoles mencionó la corrupción como uno de los problemas de la sociedad y volvió a situarse en el segundo lugar en el barómetro del CIS. La incertidumbre por el paro vuelve a colocarse en primer lugar, al ser mencionado por un 77% de los españoles.

La corrupción vuelve a ser el segundo problema para los españoles después del paro, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas del pasado mes de noviembre, en el que los problemas de índole económica ocupan esta vez el tercer puesto.

En la encuesta, el paro es citado como uno de los tres principales problemas por el 77,7% de los españoles, seguido de la corrupción, 31,8% de frecuencia y los problemas económicos con el 31,1%. El informe pone de manifiesto que la incertidumbre por el desempleo duplica a la del resto de categorías.

En noviembre aumentó también la inquietud que provocan los políticos y los partidos, mencionados por un 29,7% de los españoles, frente al 28,6% de octubre. En quinto lugar los ciudadanos citan a la sanidad -13% y la educación, que escala dos puntos, del 9,1 hasta 11,8, en pleno debate sobre la llamada 'Ley Wert'.

A la educación le seguían los "problemas de índole social", que caen del 7,4% de octubre al 5,9% en noviembre, y "los recortes", mencionados por un 5,7% de los ciudadanos frente a un 5,2% de la anterior encuesta. La falta de confianza en la política tiene también su reflejo en que sólo un 1,9% de los españoles reconoce que milita y que participa activamente en un partido político o la percepción sobre la actual situación política.

Aunque en la encuesta se aprecian leves cambios, sigue siendo aplastante mayoría los que califican la situación política de "mala o muy mala" -81,2 frente al 82,2 en octubre-, un 13,8 piensa que la situación está "regular" y un 1,8 que es "buena o muy buena" -1,6 en octubre-.

Dentro de un año, un 48% cree que todo seguirá igual, un 31,7 que irá a peor, y un 9,3 que mejorará, datos prácticamente calcados a los del anterior barómetro del mes de octubre.

Por su parte, la percepción de la situación económica tampoco cambia y un 88,3 la considera "mala o muy mala", mientras que el 10,6 la califica de "regular" y sólo un 0,7 -igual que en octubre- dice que es "buena o muy buena".

Mirando al futuro, una mayoría del 39,5 cree que la economía estará igual dentro de un año, aunque mejora algo la percepción porque bajan algo los que piensan que estará peor, del 32 al 29,5 y, al mismo tiempo, aumentan los que opinan que mejorará, del 18,1 al 20,7%.

Publicidad