Francisco Correa sale en un coche policial

Publicidad

TRAMA GÜRTEL

Correa intentó desde la cárcel influir en los jueces y comisiones rogatorias

Francisco Correa, diseñó desde la cárcel una estrategia para tratar de influir en los órganos judiciales encargados del caso y dio órdenes para que se controlaran las comisiones rogatorias para proteger sus intereses.

Así se desprende de un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Dirección General de la Policía sobre el contenido de las conversaciones intervenidas en la prisión de Soto del Real a Correa, su "segundo", Pablo Crespo, y Antoine Sánchez, incluido en la última parte del sumario cuyo secreto se levantó el pasado lunes.

Según estas conversaciones, indica el informe, Correa "diseña una estrategia para tratar de influir sobre las personas que ocupan los órganos judiciales donde se encuentra el procedimiento con objeto de obtener el favorecimiento para sus intereses".

Asimismo, según el informe policial, dirige la estrategia para tratar de controlar a los testigos de los hechos "y que puedan declarar en su contra", como el ex concejal del Ayuntamiento de Majadahonda Juan José Moreno Alonso.

En la estrategia de control de las declaraciones y de las personas que "inicialmente se han mostrado díscolas con la organización" -dice el informe- consiguen "atraer" al considerado contable de la trama, José Luis Izquierdo, hacia "la posición común marcada por Correa, y de ésta forma van a pasar a controlar también a éste".

Dio además instrucciones para que los empleados del conglomerado de empresas coordinaran sus declaraciones con las de los imputados de la causa y dirigió una estrategia para intentar desmontar las pruebas obtenidas en los registros.

Las órdenes desplegadas por Correa desde la cárcel -agrega el informe- "están revestidas de unas medidas de seguridad como la utilización de forma sistemática de anotaciones en papel para evitar la grabación y por tanto la observación tanto de las instrucciones que transmite como de las personas destinatarias de los mensajes".

Entre otras conversaciones, la UDEF hace referencia también a la mantenida por Correa con su abogado, José Antonio Choclán, quien le entrega "documentación del procedimiento declarado secreto al que ha tenido acceso y del que le ha recomendado que tenga cuidado porque pueden acordar un registro de la celda y encontrarlo". Agentes de la Policía Judicial registraron el 6 de mayo de 2009 la celda que compartían en la prisión Correa y Crespo.

Publicidad