Publicidad

PARA INAUGURAR EL MWC

Un detenido en las protestas en los alrededores del Palau de la Música contra la llegada de Felipe VI a Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han detenido a una persona en la zona de Correos, en Via Laietana, presuntamente por agredir a agentes de la policía catalana, en el marco del dispositivo para proteger la llegada del Rey al Palau de la Música.

Los altercados en los alrededores del Palau de la Música deja un detenido, acusado de atentado contra la autoridad.

El Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña ha informado de que ha atendido a 19 personas en la zona de Via Laietana, cortada todavía al tráfico, pero que estos heridos son todos leves.

Alguno de estas personas han resultado heridas al caer cuando los agentes de los Mossos han recompuesto las vallas que impiden el paso a la calle Comtal, en unas breves cargas para que los manifestantes no accediesen a las cercanías del Palau de la Música.

Los Mossos han bloqueado con furgonetas los principales accesos al Palau de la Música de Barcelona antes de la llegada de Felipe VI a la cena de bienvenida al Mobile World Congress.

Tras las críticas de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y de los dirigentes independentistas, varios centenares de personas se han manifestado en los alrededores del Palau convocados por las entidades soberanistas y los denominados "comités de defensa de la república" en contra de la presencia del Rey Felipe VI por su papel tras el referéndum ilegal del 1-O.

Las escenas más tensas se han registrado en la calle Comtal, en donde han aparecido manifestantes que portaban banderas catalanas y españolas y gritaban "Puigdemont a la prisión", lo que ha provocado empujones con los manifestantes independentistas y la caída de algunas valles del perímetro de contención, lo que ha obligado a los Mossos a intervenir de forma rápida para mantener el perímetro y ayudar a la salida de niños y personas mayores de la zona.

Manifestaciones contra la presencia de Felipe VI en Barcelona
Manifestaciones contra la presencia de Felipe VI en Barcelona | EFE

Los manifestantes entonaban cánticos a favor de la independencia de Cataluña y de los presos soberanistas, como 'Libertad presos políticos' y 'Somos República', y llevan banderas esteladas y lazos amarillos.

Por otra parte, medio millar de personas ha apoyado la concentración en Barcelona de la Coordinadora de Tabarnia, que aglutina las asociaciones que simpatizan con la plataforma Tabarnia en su rechazo al independentismo.

En la plaza de Cataluña, a pocas calles donde está convocada una manifestación independentista en contra de la presencia del Rey, el portavoz de la Coordinadora de Tabarnia, Jorge Ibáñez, ha leído un manifiesto en el que dice que esta entidad busca "hacer confluir la voluntades y las esperanzas que han generado el nacimiento del fenómeno de Tabarnia".

"Nos une la resistencia al nacionalismo y la voluntad de reflejar las contradicciones del independentismo en su espejo", ha dicho Ibáñez, que ha asegurado que si los secesionistas quieren forzar la independencia y, así, "si nos vemos obligados, estaremos dispuestos a llegar hasta el final" a la hora de crear una nueva comunidad autónoma con las comarcas de Barcelona y Tarragona, en las que no hay mayoría independentista.

Manifestación en apoyo al Rey en Barcelona
Manifestación en apoyo al Rey en Barcelona | EFE

Publicidad