DE CARA A LA CONSULTA DEL 9-N

DE CARA A LA CONSULTA DEL 9-N

'Libres e iguales' pide en Barcelona que Estado defienda unidad "con firmeza"

La plataforma 'Libres e iguales' ha reclamado en Barcelona que el Estado defienda "con firmeza" la "ciudadanía común" y la "unidad", ante un 9N que ha calificado de "acto simulado de democracia" que pretende "fragmentar nuestra ciudadanía apelando a supuestos derechos preconstitucionales". Varios centenares de personas se han concentrado en la Plaza Sant Jaume de Barcelona.

Acto de pega de carteles en Barcelona
Acto de pega de carteles en Barcelona | EFE

Cientos de personas se han concentrado, movilizados por la plataforma Libres e Iguales, ante los ayuntamientos de las capitales de provincia para denunciar el "atropello" del proceso participativo del 9N y contra la "mutilación sectaria" de España que pretenden sus promotores.

En las concentraciones, realizadas de forma simultánea a mediodía frente a los ayuntamientos de las principales ciudades españolas, se ha leído el mismo manifiesto a favor de la Constitución y de la unidad de España y para reclamar al Gobierno "firmeza" en defensa de la ciudadanía común de todos los españoles.

El manifiesto cuestiona el "acto simulado de democracia" convocado mañana, con intención de "privar" a los españoles de una parte de su soberanía ciudadana y de "mutilar" los derechos políticos de los ciudadanos. "Queremos denunciar alto y claro este atropello. Queremos seguir compartiendo con todos los ciudadanos españoles nuestra soberanía", reza el texto leído en Madrid por el exsecretario general de CCOO José María Fidalgo; en Barcelona por el periodista Arcadi Espada; y en A Coruña por el exalcalde Francisco Vázquez, entre otros.

En Barcelona, varios centenares de personas se han concentrado en la Plaza Sant Jaume, ante el Palau de la Generalitat, con presencia de dirigentes de Ciutadans, PPC, UPyD y VOX, y otras entidades favorables a la unidad de España, como 'Somatemps' o la plataforma 'Espanya i catalans'. Allí, el líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha advertido de que no se puede "romper y pisotear" la Constitución, por lo que ha pedido que "no se titubee en la utilización del Estado de Derecho".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.