Acto de pega de carteles en Barcelona

Publicidad

DE CARA A LA CONSULTA DEL 9-N

'Libres e iguales' pide en Barcelona que Estado defienda unidad "con firmeza"

La plataforma 'Libres e iguales' ha reclamado en Barcelona que el Estado defienda "con firmeza" la "ciudadanía común" y la "unidad", ante un 9N que ha calificado de "acto simulado de democracia" que pretende "fragmentar nuestra ciudadanía apelando a supuestos derechos preconstitucionales". Varios centenares de personas se han concentrado en la Plaza Sant Jaume de Barcelona.

Cientos de personas se han concentrado, movilizados por la plataforma Libres e Iguales, ante los ayuntamientos de las capitales de provincia para denunciar el "atropello" del proceso participativo del 9N y contra la "mutilación sectaria" de España que pretenden sus promotores.

En las concentraciones, realizadas de forma simultánea a mediodía frente a los ayuntamientos de las principales ciudades españolas, se ha leído el mismo manifiesto a favor de la Constitución y de la unidad de España y para reclamar al Gobierno "firmeza" en defensa de la ciudadanía común de todos los españoles.

El manifiesto cuestiona el "acto simulado de democracia" convocado mañana, con intención de "privar" a los españoles de una parte de su soberanía ciudadana y de "mutilar" los derechos políticos de los ciudadanos. "Queremos denunciar alto y claro este atropello. Queremos seguir compartiendo con todos los ciudadanos españoles nuestra soberanía", reza el texto leído en Madrid por el exsecretario general de CCOO José María Fidalgo; en Barcelona por el periodista Arcadi Espada; y en A Coruña por el exalcalde Francisco Vázquez, entre otros.

En Barcelona, varios centenares de personas se han concentrado en la Plaza Sant Jaume, ante el Palau de la Generalitat, con presencia de dirigentes de Ciutadans, PPC, UPyD y VOX, y otras entidades favorables a la unidad de España, como 'Somatemps' o la plataforma 'Espanya i catalans'. Allí, el líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha advertido de que no se puede "romper y pisotear" la Constitución, por lo que ha pedido que "no se titubee en la utilización del Estado de Derecho".

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.