HABLA DE UN "ESTADO PROPIO" EN SU CONGRESO

Convergència apuesta por primera vez por la independencia de Cataluña

El congreso de Convergència Democràtica de Catalunya ha aprobado una enmienda en la que incluye la apuesta por un "Estado propio" para Cataluña.

XVI congreso de Convergència Democràtica de Catalunya XVI congreso de Convergència Democràtica de Catalunya | Foto: EFE

EFE  |  Barcelona  | Actualizado el 24/03/2012 a las 23:04 horas

El congreso de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha aprobado una enmienda a su ponencia ideológica en la que, por primera vez, incluye en un texto congresual la apuesta por dotar a Cataluña de un "Estado propio".

El equipo que coordina la ponencia ideológica, encabezado por el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha modificado el texto inicial para acercarse a las posiciones netamente independentistas de los delegados que habían presentado centenar y medio de enmiendas que pedían fijar como horizonte la consecución de un Estado propio.

El borrador de la ponencia, titulada "La transición nacional", ya hablaba de caminar hacia la "plena soberanía" de Cataluña, pero con la transacción -pactada entre otros con los representantes de las juventudes del partido- el tono soberanista ha experimentado un salto cualitativo.

El nuevo texto remarca que "las carencias congénitas y las sobrevenidas" del Estado español "afectan a su viabilidad como proyecto compartible". "Si lo había sido, o al menos si habíamos trabajado lealmente para que lo fuese, es evidente que lo ha dejado de ser y que el catalanismo político tiene dificultades para explicar las razones para continuar destinando esfuerzos a un propósito que aparece como inalcanzable, esfuerzos que a menudo son fuente de confusiones y de incomprensión", subraya.

Según el documento, "una nación, para poder ejercer su voluntad como tal, necesita un Estado que actúe y que lo sienta como propio. El Estado es una herramienta potente para poder desplegar la nación en buenas condiciones, con eficiencia y con solvencia".

En opinión de CDC, "el Estado español es justamente lo contrario: genera un déficit fiscal que asfixia" a los catalanes, pone en duda la competitividad de Cataluña y "no respeta la identidad lingüística y cultural catalana en su política general, sus presupuestos y sus sentencias".

Compartir en:
  • Foto de minfer

    #4 minfer Soy catalán de "pura cepa" y residente en Catalunya de toda la vida y ya estoy harto de tantas imposiciones en materia de lengua y nacionalismo. Aquí, por si el alguien del resto de España no se ha enterado, estamos viviendo la DICTADURA DEL PENSAMIENTO ÚNICO. Aquí, si no eres independentista y del Barça, no eres catalán y quiero decir que a mí, en más de una ocasión, me han dicho que me fuera de Catalunya, por no acatar este sistema de convivencia. Lo de la independencia, lo tienen muy crudo. Primero habría que cambiar la constitución de forma que permitiera una consulta popular legal y vinculante. Una vez conseguido ésto, cosa difícil por no decir imposible, habría que ver el resultado de esta consulta, ya que hoy por hoy, la mayoría de catalanes no están por la labor y con toda seguridad ganaría el NO. Somos la mayoría silenciosa que se opone sin hacer ruido a toda esta gente que se cree que son los amos de Catalunya y que solo ellos deciden nuestro futuro. Están muy equivocados.... y si no, al tiempo.

    25/03/2012 a las 12:25
  • Foto de alberto92

    #3 alberto92 ¿España asfixia a Cataluña? No sabía que ser la comunidad autónoma con más presupuesto dotada por España y con gran diferencia de la segunda comunidad (la capital) significa asfixiar, ni que sea una de las comunidades más endeudada y que más gastos tiene de España significa que ESPAÑA le asfixia. ¿No respeta el Catalán? Tampoco sabía que violar la ley obligando a usar la lengua Catalana en toda Cataluña, obligar a poner los carteles en Catalán con multas para quien no lo haga, obligar a recibir educación en Catalán o a leer los documentos oficiales de Cataluña en Catalán o pagarles traductores a los políticos Catalanes que cuestan una millonada aunque ellos saben Catalán y Español signifique no respetar su lengua. Yo más bien diría que ellos asfixian a España, que no respetan la lengua del ESTADO ESPAÑOL y que se ríen a más no poder de nosotros

    25/03/2012 a las 08:22
  • Foto de Uziel

    #2 Uziel Del dicho al hecho... Todavía tiene que llover mucho para ver eso, por no decir la tormenta.

    25/03/2012 a las 03:24
  • Foto de LOLITA3

    #1 LOLITA3 hay q fastidiarse

    24/03/2012 a las 23:57
PUBLICIDAD