TRAS EL ACUERDO CON AENA

TRAS EL ACUERDO CON AENA

Blanco recibirá a los representantes de los controladores en los próximos días

El Ministro lo indica en un comunicado en el que celebra la decisión de la asamblea nacional de USCA de ratificar el acuerdo de bases sobre el nuevo convenio colectivo de los controladores aéreos.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha señalado que recibirá en los próximos días a los representantes de los controladores, atendiendo así a la solicitud que USCA le trasladó hace unos días.

Los controladores aéreos han respaldado mayoritariamente el acuerdo alcanzado el pasado viernes entre la Unión Sindical de Controladores (USCA) y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

El 89,07% de los controladores, de un total del 90% que han acudido hoy a votar a los 49 centros de trabajo que tienen repartidos por el país este colectivo, se ha mostrado receptivo al acuerdo de mínimos firmado por el presidente de USCA, Camilo Cela, y por el de AENA, Juan Lema.

Los datos de la votación ofrecidos por USCA indican que han votado 1.811 controladores, de los que 1.613 han dado un sí al acuerdo, 132 han votado en contra (7,29%), y 66 lo han hecho en blanco (3,64%).

Con este respaldo de los controladores se cierran más de cinco meses de negociaciones y se prepara el camino para comenzar las conversaciones, a partir del 15 de septiembre, del II Convenio Colectivo del sector que se podría firmar antes de final de año.

El secretario de comunicación de USCA, César Cabo, ha señalado a los medios de comunicación reunidos en las proximidades del centro de control de Torrejón de Ardoz (Madrid) que el número de compañeros que han votado en contra "es poco representativo" y ha valorado los datos en el sentido de que es un apoyo "absoluto" a la labor desarrolladapor la junta directiva de USCA.

A juicio de Cabo, se ha comprobado que la negociación es la única forma de solucionar los problemas y de llegar a un acuerdo, a pesar de una ley y tres decretos, porque se trataba de "alcanzar un acuerdo para unos trabajadores".

Para el representante de los controladores, a partir del 15 de septiembre se quieren iniciar las negociaciones sobre el II Convenio Colectivo, que no es otra cosa que una conversación de acuerdos "laborales", aunque reconoció que se trata de un convenio muy particular, porque es también "profesional".

Para Cabo, el acuerdo de mínimos que se firmó el pasado viernes ha sido "un punto de inflexión", y esperan que ese cambio de tendencia de plasme en la mesa de negociación "de aquí a diciembre", y mostró su confianza en que en cuatro meses haya tiempo suficiente para "conseguir un acuerdo consensuado.

El Ministerio de Fomento considera "positivo" el resultado de esta votación ya que asegura la prestación del servicio y la paz laboral y garantiza unas condiciones laborales equiparables a las de los controladores europeos.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.