Consultas soberanistas en Cataluña

Publicidad

14% DEL CENSO

Mínima participación en las consultas soberanistas de Cataluña

Las consultas sobre la independencia de Cataluña celebradas hoy en 48 municipios, la mayoría del área metropolitana de Barcelona, han registrado una participación media del 14,2%, un 6,5% inferior a las otras oleadas, aunque el "sí" sigue ganando con claridad, con casi el 90% de los votos (89,3%).

Según la Coordinadora Nacional de las consultas, la participación media definitiva se ha situado en el 14,2%, lo que significa una disminución de un 6,5% con respecto a la media registrada en las anteriores tres oleadas de estos referendos extra oficiales.

No hay cambios, sin embargo, por lo que respecta a los resultados de las consultas, puesto que el "si" a la independencia ha obtenido 54.879 votos (un 89,3%), mientras que el "no" ha tenido 4.599 votos (un 7,5%), los votos en blanco han sido 1.316 (un 2,1%) y los nulos 639 (un 1%).

Los portavoces de la Coordinadora Nacional han valorado positivamente la jornada de consultas, a pesar de que el porcentaje de votantes ha disminuido, y han reconocido la dificultad de movilizar a los ciudadanos de las comarcas del área metropolitana barcelonesa.

Estas comarcas, y especialmente la del Baix Llobregat, están integradas por municipios gobernados en su mayoría por el PSC, un partido que oficialmente no apoya la celebración de las consultas, aunque algunos de sus alcaldes y concejales han votado a favor de ellas en algunos ayuntamientos.

Publicidad