Publicidad

TRAS LA DIMISIÓN DE TORRES-DULCE

Consuelo Madrigal, nueva fiscal general del Estado

Consuelo Madrigal Martínez-Pereda, actualmente al frente de la Fiscalía de la Sala Coordinadora de Menores, sustituirá a Eduardo Torres-Dulce al frente de la Fiscalía General del Estado. Preguntada por la dimisión de Torres-Dulce, la vicepresidenta del Gobierno ha agradecido su labor y ha destacado que este organismo "es solvente y actúa con autonomía y profesionalidad".

La fiscal Consuelo Madrigal ha sido propuesta por el Gobierno como fiscal general del Estado en sustitución de Eduardo Torres-Dulce y se convertirá en la primera mujer en ocupar el cargo. Consuelo Madrigal Martínez-Pereda, cuyo nombramiento deberá contar con el visto bueno del Consejo General del Poder Judicial y del Congreso, es en la actualidad Fiscal de Sala Coordinadora de Menores.

Madrigal no pertenece a ninguna asociación de jueces y cuenta con una experiencia dilatada como fiscal. En junio de 2013, Eduardo Torres-Dulce le propuso que continuara en su cargo al frente de la Fiscalía de la Sala Coordinadora de Menores durante un nuevo periodo de cinco años. Una decisión que fue refrendada por el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Con anterioridad, fue fiscal destinada en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Ingresó en la Carrera Fiscal hace más de treinta años y se hizo cargo de la Fiscalía de Menores cuando fue creada en 2007 dentro de la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. Uno de los objetivos de la Sala Coordinadora de Menores era agrupar los protocolos de actuación en la protección de los derechos fundamentales de los menores, aunando también criterios de actuación.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha agradecido al hasta ahora fiscal general del Estado su labor y ha señalado que España cuenta con "una Fiscalía solvente". "Es un cuerpo muy preparado, lo que asegura que actúe con autonomia, independencia y profesionalidad", apuntó Santamaría.

Publicidad